martes, 8 de mayo de 2018

EL MISTERIO DE LA NORIA DE LONDRES



Ted, un niño de doce años con una mente privilegiada es el protagonista y narrador de esta historia de intriga y suspense. Es un tanto especial por su peculiar forma de pensar: es capaz de aprenderse datos, cifras y comprender todo lo relativo a la meteorología, pero todas las expresiones coloquiales se las toma al pie de la letra y sus habilidades sociales son casi nulas.

En una visita a Londres, antes de irse a Nueva York, donde su tía Glo ha encontrado trabajo, su primo Salim desaparece misteriosamente cuando está en la famosa noria de Londres, el London Eye. El primo ha subido él solo con un ticket que le ha dado un desconocido; Todos le vieron subir pero nunca llegó a bajar. Nadie entiende qué ha pasado, incluso la policía está desconcertada.

Ted y su hermana Kat decidirán superar sus diferencias (el uno aporta sus ideas, la otra sus habilidades sociales) para convertirse en los investigadores de esta desaparición y seguirán un rastro de pistas a través de la ciudad de Londres, en un desesperado intento por encontrar a su primo.

Siobhan Dowd en esta novela va tratado diferentes temas de actualidad: relaciones paternofiliales, acoso, racismo, interculturalidad, desempleo, okupas… A través de ese peculiar narrador, el joven Ted, nos va sumergiendo en el misterio de la desaparición de su primo, aunque al principio nadie hace caso de las ideas del pequeño de la casa. El ritmo es ágil, con una intriga bien llevada, con toques de humor, donde el protagonista, en primera persona, nos explica sus dificultades a la hora de entender las convenciones sociales, a la hora de relacionarse y adaptarse a su entorno, lo que hace que le comprendamos fácilmente.

         Por si alguno no lo sabéis, Siobhan Dowd es la responsable de la idea original y de los personajes de Un Monstruo Viene a Verme, novela que no pudo escribir por su temprana muerte.

LIBRO PREFERIDO POR ESTUDIANTES SECUNDARIA DE INGLATERRA 2008
PREMIO BISTO 2008
PREMIO NASEN/TES 2008 DE LITERATURA JUVENIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario