martes, 3 de abril de 2018

MARTES CON EL VIEJO PROFESOR


Enviado por Pablo:

Morrie Schwartz es un viejo y singular profesor universitario querido por todos sus alumnos. Su vida da un vuelco, cuando se le diagnostica ELA, una enfermedad degenerativa que irá dejándolo postrado e incapaz de hacer nada por sí mismo. Lejos de hundirse, saca fuerzas para aprender a convivir con su enfermedad, afrontar la muerte cercana y enseñar a los demás no sólo cómo aceptar la muerte, sino también cómo vivir la vida plena y conscientemente.

Un antiguo alumno suyo, Mitch, un periodista descontento con su vida, se acuerda de su viejo profesor al cabo de quince años y se pone en contacto con él.

Mitch tiene la oportunidad de hacerle muchas de las preguntas que siguen inquietándole, buscando consejo y aliento para sacar energía para empezar de nuevo. Ya en su primera visita encuentra que, a pesar de los años transcurridos, nada ha cambiado en la buena relación de antaño, como si no hubiese pasado todo aquel tiempo. Ésa es la razón de que, aun cuando tiene que hacer un recorrido de muchos kilómetros para visitarlo, lo haga cada martes.

Envueltos en un clima de mágica conexión espiritual, de afecto y complicidad, intercambian ideas y reflexionan sobre los temas más diversos: el dinero y los valores, la familia y el perdón, la vejez, la muerte y el amor.

Mitch Albom refleja con estas conversaciones un testimonio con tono autobiográfico que se ha convertido en un libro de referencia sobre los valores de humanos. El estilo de esta breve novela es ameno y sencillo, pero muy cuidado, lo cual es muy de agradecer en una obra con visos de best-seller. Como rasgo más relevante, destaca el constante recurso a la técnica del flash-back. Las reflexiones del profesor Morrie Schwartz están orientadas a personas que necesitan ejemplos edificantes y enseñanzas para vivir en un mundo cada vez más complejo, donde el materialismo está causando enormes daños, y cada vez más necesitado de que se fomente la parte espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario