martes, 27 de marzo de 2018

READY PLAYER ONE


Enviado por Pedro: 

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el mundo virtual de OASIS, donde todo es posible, al cada vez más sombrío mundo real.

El creador de OASIS es un enorme fan de la década de 1980, así como un fantástico programador de videojuegos que amasa una inmensa fortuna con su compañía GSS. Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego contiene un huevo de pascua. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna. Las claves del enigma están basadas en la cultura de los 80: series de televisión, películas, videojuegos, música, etc…

Ocultas, las tres llaves, puertas secretas abren.
En ellas los errantes serán puestos a prueba.
Y quienes sobrevivan a muchos avatares
llegarán al Final donde el trofeo espera.

Al cabo de cinco años, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La competición es encarnizada entre los Sixers, los empleados de una empresa llamada IOI que pretende hacerse con el control de OASIS, y los Gunters, todas las demás personas que buscan el huevo de pascua, sea individualmente o en clanes.

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Esta distopía de Ernest Cline nos presenta un mundo donde los combustibles fósiles están agotados,  el cambio climático ha empeorado las condiciones de vida, una crisis afecta a todos los niveles socioeconómicos, el sistema escolar público va de capa caída, la gente vive hacinada, existe el racionamiento y los vales por comida… Ante esta situación el ser humano se refugia en Oasis, un mundo virtual donde las personas pueden estudiar, trabajar, hacer negocios, jugar o evadirse de la dura realidad.

                La lectura es ágil, llega a enganchar y, muchas veces, cuando cuenta como es un juego, una película o una serie de televisión, recordaba mi adolescencia. El relato se estructura en tres partes, correspondientes a cada llave que el protagonista tiene que encontrar y a cada puerta que tiene que abrir. El argumento es sencillo, muchas veces previsible, lleno de esas referencias a los 80, que juegan un importante papel en la novela, y con pequeñas denuncias ante situaciones que ya se plantean hoy. Los personajes están bien tratados, pero son muy maniqueos, sobre todo, los malos, los sixers, con Sorrento a la cabeza. También las relaciones a distancia y virtuales están presentes; recordemos que nuestro grupo protagonista (Parzival, Hache, Art3mis) no se conocen en persona, así los intentos de Parzival por conocer a Art3mis (ese chico conoce, o más bien quiere conocer, a chica), o la sorpresa que nos llevamos cuando conoce a Hache.

 PREMIO ALEX 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario