martes, 13 de febrero de 2018

ROBINSON GIRL


Una novela sobrecogedora sobre el amor, la soledad y las segundas oportunidades.

El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado.

Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla...

Rocío Carmona vuelve mostrarnos su estilo ágil y fluido, que hace que la historia se lea rápidamente, con un lenguaje sencillo. Es la historia de amor con unos sentimientos muy intensos, pero es un amor un tanto fantástico, como descubrimos a mitad de libro. Al igual que en La Gramática del Amor encontramos muchas referencias literarias. El principio nos trae a la memoria Robinson Crusoe, de Daniel Defoe (nombrado en la novela), o El Señor de las Moscas, de William Golding.

La historia tiene dos partes muy diferenciadas. La primera está contada por Ona en primera persona, donde se nos narra su estancia en esa isla aparentemente paradisiaca con Domen y las otras dos parejas. La otra, tres capítulos y el epilogo, están contados en parte por un narrador omnisciente y tenemos también el diario que Ona escribió antes de su aparición en la isla; diario que será violado por su novio Tomás (donde descubrimos que éste no es tan encantador como parece, sino que acosa y maltrata psicológicamente a Ona con sus ideas de suicidio). Otros temas que van apareciendo: el sexo, la violencia, el desarraigo familiar, los paraísos perdidos…

Lo peor de la historia son los personajes: la Ona del diario (pija, consentida, temerosa, frívola, insegura…) es muy diferente a la resuelta Ona de la isla. Del resto, apenas se nos cuenta nada: vemos en la isla  a un Domen encantador y tierno con Ona, pero de quien no se nos cuenta nada de su vida anterior (sólo se nos dirá en la segunda parte que se dedicaba a robar coches); el afecto de Nelson por su hermano pequeño, o los abusos a una de las muchachas por parte de su padrastro. De Tomás, ya hemos comentado lo más significativo.

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario