miércoles, 28 de febrero de 2018

LEER


Leer es, abordar la ausencia. Ser cómplice del secreto que cautiva la curiosidad o ser matriz en la noche que oculta las pasiones, el asesinato...
Leer es, dominar el timón que, ajeno a su voluntad deriva, o traiciona.
Leer es, abrir los ojos.
Leer es, amasar el barro que sin duda nos sorprende.
Leer es, viajar en un espacio, en donde la posibilidad de encontrar nuevos planetas, carece de importancia, pero, los pies se hunden y no reconocen el barro que les sostiene y, ves que no eres el que eras hasta este momento, y es entonces cuando descubres que eres solo una parte del sueño, y no quieres despertar pero, cuando lo haces, ya no estás en el mismo planeta.
Leer es, ser soldado en la única guerra que te necesita, sabiendo que el enemigo posiblemente te aplaste porque la ignorancia brutal, es un poderoso héroe que configura los deseos de un dudoso "Ser Humano".
Leer es, olvidar la gravedad.
Leer es, buscar el secreto de los pájaros, el horizonte que descubre raíces es las nubes, agua en el rayo desnudo, cavernas de cielos infinitos en dónde sembrar la ternura.
Leer es, mamar el desasosiego en los espacios desconocidos. Llegar a ti que no me perteneces. Sujetar cl tiempo asesinado. Naufragar con tu enemigo. Cuidar del laberinto del sexo. Emprender mas allá del pacto entre la claridad y la locura. Rechazar la conciencia.
Leer es, volver al beso nocturno, a la madre. Entregarse al fuego preñado de tiempo y escapar de uno mismo.
Leer es, emboscarse ante un ejército de misterios que no son presente, ni pasado, y tampoco futuro pero que como la caricia, te inmoviliza.
Leer es, poseer la desnudez ilimitada que perturba cualquier geografía. Justificar la conciencia de nuestro contorno que, sabedor de sus límites, transgrede la materia y nos convierte en actores del gran escenario universal.
Un día, paseando por las calles de Madrid, leí una frase escrita sobre una pared
Todo es imposible, aunque lo parezca
Era una frase escueta, alguien la había escrito, y yo recibía este mensaje, pero a pesar de leerla, y releerla no entendía lo que quería decir.
Durante algún tiempo busque algún camino para poder acceder a ella; ¿qué quería decir? ¿Todo es posible? o ¿todo es imposible?. Me sentía incapacitado, aturdido y pensé lo difícil que seria vivir sin saber leer.
Yo podía leer esta frase, pero aun así, no conseguía comprenderla, pero, cuando la citaba en voz alta, quedaba en el aire una plegaria de desesperación, alguien había escrito esto desde la angustia que no encuentra salida.
No comprendí la frase pero, durante algún tiempo, pasé por el mismo lugar con la esperanza de encontrarme a la persona que la escribió, tenía el deseo de leer una continuidad que me ayudase a comprender, y sobre todo, que me liberase.
Un día desapareció, como si no hubiera existido.
¿Es importante leer?
El hombre siempre ha buscado respuestas para enfrentarse a lo cotidiano, pero también a lo universal, organizándose en sociedades solo posibles desde el hecho comunicativo.
Uno de los grandes descubrimientos del hombre es la escritura. Gracias a ella podemos conocer el pasado y desvelar el futuro.
Leer es fundamental. en lo universal, pero también en lo intrínseco, porque es imprescindible conocerse a uno mismo para acceder a la conciencia.
En la introspección anida el hecho cotidiano del conocimiento.
Leer es, someterse al silencio lleno de palabras, de sonidos, de deseos..., que desde el silencio nos configuran y posiblemente nos hagan mejores.

Pedro Castrortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario