jueves, 8 de febrero de 2018

ENCUENTRO CON NANDO J. LÓPEZ


                Esta mañana, a pesar de ser Jueves Lardero, del frío y la nieve, el escritor madrileño Nando J. López has estado charlando con nuestros alumnos del IES Octavio Cuartero, de Villarrobledo. Dos obras suyas, La Edad de la Ira y El Reino de las Tres Lunas, han sido la excusa perfecta para hablar sobre educación, creación literaria, adolescencia.

                Hemos comenzado con los bachilleratos, B1CH y B2CH, que leyeron el trimestre pasado La Edad de la Ira, obra finalista del Premio Nadal 2010. Lo que más les interesaba saber es hasta qué punto la historia se basaba en hechos reales, pues, a pesar de lo comentado en clase, no terminaban de creerse que todo eso se pudiera dar en un centro de enseñanza.

                Nando les ha comentado que parte de un hecho real, aunque ahí no se llegó al asesinato, y de lo que vivió cuando comenzó a trabajar como profesor; que llevando escritas dos terceras partes de la obras, ésta no le convencía, pues sólo se veía desde el punto de vista de Álvaro, lo que podía darle cierto aire petulante y una perspectiva un tanto maniquea. En este momento comienza a entrevistar a profesores y alumnos, entresacando anécdotas, e introduce en la novela esa polifonía de voces que la va a caracterizar: Alex, Gema, Santiago, Sonia… La dificultad de escribir una novela donde el protagonista no tiene voz propia, sino que lo conocemos mediante lo que nos cuentan otros personajes. Como a pesar de lo que hemos avanzado en nuestra sociedad, enseguida nos encontramos con la desigualdad, el machismo, la homofobia… Como todos los personajes tienen sus problemas, sus claros y oscuros, pero que siempre tiene que haber un malo malísimo (Daniel).

                Después han pasado los primeros de la ESO con El Reino de las Tres Lunas. Su argumento
es el siguiente: A tan solo unos días de cumplir los dieciséis y de su nombramiento como heredero a la corona del reino de las Tres Lunas, Malkiel necesita descubrir la verdad sobre la muerte de su madre. Sin embargo, su padre no permite que viaje hasta donde la reina perdió la vida y la única concesión que hará a su cumpleaños es que la música, prohibida desde la muerte de su esposa, invada las puertas de palacio durante la semana de celebración. Desobedeciendo las ordenes de su padre, Malkiel se embarcara en una búsqueda que le de respuesta de un pasado que le atormenta y se verá envuelto en una serie de acontecimientos que ponen en peligro no solo su vida, sino también el reino.

                Enseguida les ha preguntado si el libro les había enganchado, a lo que han contestado que sí, aunque al principio esa forma de escribir, que les parecía antigua, se les había hecho difícil, pero que habían seguido con la lectura, que querían saber quién había matado a la reina, si las historias de amor tenían un final feliz (aviso a navegantes: va a haber una segunda parte para el año que viene). Nando les ha comentado que eso le agradaba, que a él no le gusta esa literatura fácil de leer, donde todo está mascado y lleno de moralina. A partir de aquí les ha hablado del poder de la literatura, de la lectura, de la palabra, que es importante leer para tener opiniones propias y no ser manipulados.


               Luego les ha revelado uno de sus secretos: cómo escribe, cómo realiza su obra. Siempre comienza en un cuaderno que le han regalado, y en él va esbozando la historia que tiene que contar, cómo pueden ser los personajes que quiere desarrollar, apuntes y recortes de prensa que se refieren al tema que quiere tratar… Como alguno de los alumnos quiere ser escritor, hemos hablado de la importancia de los premios literarios para darse a conocer….

                También de las dificultades que le entrañó una de sus obras favoritas, Los Nombres del Fuego, cómo unir esas dos tramas separadas 500 años, lo que le impedía cerrar la novela.

                Gracias, Nando, por esta mañana, y hasta otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario