viernes, 9 de febrero de 2018

EL FUEGO INVISIBLE


David Salas, profesor de Lingüística, viaja a Madrid para localizar un libro raro del Siglo de Oro. Pero ese viaje, promovido por su madre, es para encontrarse con sus raíces y los secretos que guardaba su abuelo materno, escritor de éxito afincado en Dublin, quien despertó  su amor a la lectura y la escritura y le habla del fuego invisible de la creatividad.

                Ya en Madrid es invitado, por medio de Paula, a casa de Lady Victoria Goodman, amiga de la familia, quien afirma tener algo que perteneció a su abuelo, lo cual  intriga al joven escritor. Allí es animado a participar en La Montaña Artificial, academia privada donde Victoria prepara a alumnos sobre el sentido profundo de determinados textos literarios, pues para Lady Goodman, “la palabra es la llave para acceder al alma del mundo”. Y los escritores son chamanes que velan por ella. Por eso quiere que David se una a su grupo, ya que su preparación académica y la formación que le proporcionó su abuelo lo convierten en el candidato ideal.

David se siente abrumado, pero por ver a Paula, accede. En la primera sesión trabajan sobre El cuento del grial, escrito por Chrétien de Troyes. Pronto surgen dudas sobre lo que Troyes quiso decir al hablar del grial. ¿Se refería a la copa que usó Jesús en la Última Cena? Y si Troyes no se refería a un objeto físico, ¿a qué hacía entonces alusión su cuento?

Davis se entera de la muerte de un antiguo miembro del grupo, Guillermo Solís. Victoria Goodman pretende que David ocupe el puesto del muerto y le ayude a descubrir qué le ocurrió exactamente y hasta qué punto avanzó en sus averiguaciones sobre el grial.

Dos temas vamos a encontrar en esta novela: de Javier Sierra la búsqueda del Santo Grial por Valencia, Barcelona y tierras oscenses (es la parte de misterio esotérico (es la parte de novela de intriga conspiratoria, que le acerca a Dan Brown, pero sin sus espectaculares giros argumentales) y el fuego del acto literario (donde se recalca el poder de la palabra y el compromiso del poeta, del escritor, con la magia de la escritura). La parte de misterio,  la búsqueda del grial, está bien trabajada y es la que atraerá a más lectores, pero prefiero la otra, la veo más íntima, más personal, cuando David reflexiona sobre la creación literaria o desentraña los secretos de su abuelo.

El libro se lee de una forma fácil, que atrapa a la mayoría de los lectores con el misterio que plantea. Un fallo que le veo es que le cuesta arrancar, casi un tercio del libro se correspondería con el planteamiento de la historia, hasta que empieza lo interesante y el desarrollo de los acontecimientos. Entre los personajes destaca Victoria Goodman, que llega a robarle el protagonismo a David.

PREMIO PLANETA 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario