viernes, 12 de enero de 2018

LA MANO IZQUIERDA DE PETER PAN


La novela de Silvia Herreros de Tejada trata sobre el amor –el correspondido y el no correspondido, el olvidado y el recobrado, y el que se manifiesta a través únicamente de las palabras, como si fueran caricias– y también sobre el lugar que ocupamos en el mundo, llena de humor e ironía, al más puro estilo inglés.

1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente —escribe—, por la mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».

2010: Dos profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale. Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en Escocia, los 150 años del nacimiento del escritor. Compiten para obtener la autoría del libro oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor, apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario. Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a hacer en la vida real.

                Es una novela agridulce por la complejidad de sus personajes. Por una parte, la relación entre Barrie y Cynthia, quien acepta el trabajo para mejorar su posición. Por otra parte, la rivalidad entre David, siempre ninguneado, y Moira, que intenta dejar de lado a su marido. David es mentiroso, egoísta y quiere ser reconocido como un hombre de éxito. Moira se da cuenta de que, tras Peter Pan, Barrie cambia de estilo, y esto es debido Cynthia.

En la obra podemos encontrar biografía (tanto su parte real como de ficción), comedia de enredo, romance, novela literaria e incluso intriga académica…

            Varios temas se entrecruzan en la novela. Primero, la historia de dos escritores: uno, famoso en su época, pero casi olvidado; la otra, una autora, que apenas nadie recuerda. También el tema de la fantasía y de los lugares oscuros a los que puede llevarnos, lejos del imaginario de Disney. Luego, el síndrome de la eterna juventud, esos personajes que no saben lo que quieren, que no saben cómo ser adultos, aunque Cynthia y Moira luchan contra los roles que la sociedad les ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario