viernes, 3 de noviembre de 2017

EL LIBRO DE LOS ESPEJOS


Enviado por Javier:

Estamos ante una inteligente novela de misterio y suspense psicológico que habla sobre el poder y la fragilidad de la memoria, un libro adictivo e impredecible en el que la verdad de un hombre se convierte en la mentira de otro.

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con Laura, otra estudiante, y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria. Flynn recuerda aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso en la víspera de Navidad de 1987,hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario quiere saber cómo termina la historia. Lo malo es que Flynn ha muerto y la mujer con la que vivía no sabe donde puede encontrarse el resto del manuscrito.

Peter Kartz contratará a Jonh Keller, periodista de investigación, para intentar reconstruir los hechos, averiguando todo lo que sea posible del suceso y de los implicados, que aún estén vivos, y de esta forma poder editar el resultado de la investigación, pues nunca se logró averiguar quién asesinó al inminente profesor. Lo que averigua contradice en parte la historia de Flynn, lo cual le convertiría en sospechoso, y además la coartada que Laura presentó en su momento es falsa, y se da cuenta de que ésta pudo robar un manuscrito del profesor. Al llegar a un callejón sin salida, y con una nueva oferta de trabajo, Keller abandona el caso.

Lo prosigue Roy Freeman, policía jubilado que lo investigó cuando ocurrió, y el será quien cerrará el caso, antes de que el alzheimer le borre la memoria y sus recuerdos.

E. O. Chirovici nos ofrece tres partes, tres narradores y formas de narrar distintas, con tres puntos de vista diferentes, para contarnos una historia donde nada es lo que parece, que juega con los recuerdos y la memoria de los personajes: la memoria se pude alterar, puede ser manipulada, se puede perder... Según quién nos cuenta unos hechos, bajo su punto de vista, éstos cambian con respecto a otro personaje, y lo que pensamos que es la realidad se altera. Y además, las mentiras, los secretos, lo que se oculta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario