sábado, 28 de octubre de 2017

MEDIA VIDA


A través de las vidas de cinco amigas (Julia, Nina, Lolita, Marta y Olga) a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

                Media vida es, en realidad, un restaurante, un proyecto personal de Marta Viñó para realizarse y comenzar una nueva vida. Su hermana gemela Olga le convence para que, pocos días antes de la apertura, justo el día que se casarán Carlos y Diana de Gales y Barcelona sufrirá una torrencial tormenta, ofrezca una cena a sus antiguas compañeras de internado.

La acción comienza en julio de 1950, cuando las cinco adolescentes juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas en el internado. Olga ejerce como perversa maestra de ceremonias, y el resultado será la expulsión de julia del internado.

31 años después, la autora nos ofrece el retrato  de cada una de esas adolescentes ya en su madurez, a mitad de su vida, mientras acuden a la cena. Aquí vemos la vida de cinco mujeres muy distintas, que han reaccionado de forma muy diferente ante lo que la vida les ha deparado, y de esta manera nos encontramos ante una novela coral donde los hombres han quedado relegados a la sombra, a papeles muy secundarios: Olga Viño (se ha casado sin amor para conseguir una posición muy acomodada, mojigata, con una mentalidad propia del nacional-catolicismo), su hermana gemela Marta Viñó (quería ser novelista, pero ha triunfado en el mundo editorial con sus recetas de cocina; está harta de ser un producto de marketing de su marido y de las infidelidades de éste), Lolita Puncel (está a punto de dar a luz y hace dos semanas que murió su marido; ha esperado más de veinte años para casarse con él, pues era un socio de los negocios de su tío, del que ha estado enamorada desde que dejó el internado), Nina Borrás (perteneciente a una familia acaudalada catalana, es expulsada de su familia al quedarse embarazada con dieciséis años; con veinte cumplidos, su marido la abandona y tiene que ganarse la vida de forma independiente; es la más desinhibida del grupo, y no quiere renunciar a lo que le queda de juventud, pues a los cuarenta y cinco ya es abuela), Julia Salas (en la actualidad es diputada socialista y una de las propulsoras de la ley del divorcio).

Tras la cena, y derrumbadas las defensas por el alcohol, volverán a jugar a las prendas, y allí hablarán sobre el amor, la traición, el deseo, la amistad, las relaciones familiares, el perdón, la maternidad… y varios secretos irán saliendo a la luz.

Care Santos apoya la narración en hechos históricos y sociales que tuvieron transcendencia en nuestro país como la promulgación de la ley de divorcio, el golpe de Tejero, la boda de Lady Di, el concierto de los Beatles en la Monumental de Barcelona, o el estreno de Lo que el viento se llevó.

                La historia está muy bien contada, con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo. Los personajes femeninos, con sus miedos y esperanzas, están muy bien desarrollados, y llegamos a comprender las motivaciones de cada una de las protagonistas.

PREMIO NADAL DE NOVELA 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario