martes, 10 de octubre de 2017

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO


Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta, tonteará con las drogas... e incluso se enamorará por primera vez.

Querido amigo:

Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo. Por favor, no intentes descubrir quién es ella porque entonces podrías descubrir quién soy yo, y la verdad es que no quiero que lo hagas. Me referiré a la gente cambiándole el nombre o por nombres comunes porque no quiero que me encuentres. Por la misma razón no he adjuntado una dirección para que me respondas. No pretendo nada malo con esto. En serio.

Solo necesito saber que alguien ahí afuera escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aun pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.

Creo que tú lo comprenderías mejor que nadie porque creo que eres más consciente que los demás y aprecias lo que la vida significa. Al menos, eso espero, porque hay gente que acude a ti en busca de ánimos y amistad. Por lo menos, eso he oído.

Bueno, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible.

La novela de Stephen Chbosky es una serie de cartas, a modo de diario, que Charlie dirige a un receptor desconocido durante su primer año de instituto; no importa quién sea, más bien somos nosotros, lectores, a quienes van dirigidas, y, de esa forma, al estar escritas desde el punto de vista del protagonista se nos hacen más cercanas, y vemos sus pensamientos, sueños, problemas, dramas, y cómo reacciona alguien que es bastante simple, y que a veces aparenta una edad mental inferior a sus quince años. La forma que tiene Charlie de contar sus experiencias va mejorando poco a poco (se notan las redacciones de Bill, el profesor de literatura), conforme se va haciendo adulto, y quieres saber qué va contar en la siguiente carta.

A través de sus personajes trata temas muy diversos relacionados con los  adolescentes y con los no tan jóvenes, como los complejos, la amistad, la literatura (las lecturas que le da Bill se relacionan con las experiencias por las que pasa Charlie en ese momento), el amor, las dudas, la homosexualidad, la música, el sexo, las drogas, los malos tratos, los abusos sexuales.

Os dejo con una reseña de Javier Ruescas sobre el libro y el trailer de la película:



No hay comentarios:

Publicar un comentario