martes, 26 de septiembre de 2017

NARRADORES DE LA NOCHE

.

        Salim, cochero de Damasco, famoso por sus narraciones, pierde la voz. Un hada le explica que para recuperarla deberá recibir siete favores. Después de muchos intentos fallidos, cuando el plazo temporal está llegando a su fin, sus amigos intentan curarlo contándole un cuento cada uno, en la tertulia nocturna que han compartido toda la vida. Efectivamente, este es el remedio para que Salim recupere la capacidad de hablar. El sencillo hilo argumental sirve para ir enhebrando multitud de cuentos, leyendas, chistes, anécdotas que los personajes introducen en el cañamazo principal del relato. Años después de la curación de Salim, el narrador quiere saber si su mudez fue real o sólo un engaño para probar a sus amigos, pero el viejo cochero no quiere dar explicaciones.

          Esta novela de Rafik Schami  se estructura como una colección de cuentos al estilo de Las mil y una noches pero no es una  recopilación de cuentos, ya que los personajes tienen un tratamiento literario complejo: son más importantes que los cuentos que narran. Al igual que Sherezade cuenta sus historias para intentar alejar la muerte, los amigos de Salim quieren salvarle de la incomunicación, que es otra forma de la muerte.  Los relatos se narran desde diferentes perspectivas y con muy variados tonos: humorísticos, fantásticos, históricos, legendarios. En ocasiones, el estilo es sentencioso, en otras es vivo y ágil, y busca la comicidad. El autor intenta reflejar la personalidad de cada personaje a través de sus relatos, por ejemplo el emigrante que utiliza palabras en inglés que caracterizan su forma de hablar. El exministro es farragoso, está acostumbrado a que le escuchen y no hace nada por mantener la atención de sus oyentes, etc.

             La incomunicación humana es el tema fundamental del libro, tanto desde una perspectiva real (los personajes pierden la facultad de hablar o de oír) como simbólica (el personaje está encarcelado, es un emigrante, reprime sus emociones, etc.) La trama principal y todos los cuentos importantes que se van insertando en la novela hacen referencia a esta temática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario