viernes, 18 de agosto de 2017

SIEMPRE SERÁ DICIEMBRE


                El libro comienza con un recorte de periódico donde se nos cuenta la muerte de Sam Flynn, tras caer por un acantilado, y las heridas de otro, su amigo, Jay Waller.
                Luego, prosigue con un extraño prólogo, donde nos habla Sam  y nos dice que está vivo, que no está muerto, pero Sam no es Sam, sino que es Samantha, su hermana melliza, quien nos va contando que pertenece a una familia desestructurada, tras la marcha hace años de su madre y la falta de atención de un padre, que se niega a aceptar la realidad y ahoga sus problemas en alcohol.
                Sam está destrozada, pues su mellizo era la persona  que más quería y  que más odiaba, la única persona sin la que no podía vivir. Pero ahora las mentiras la consumen por dentro .
Jay no recuerda lo que pasó aquel día, todo el mundo parece pensar que él mató a su mejor amigo y aunque no quiere creerlo, esas lagunas le hacen dudar. ¿Fue un asesinato, un accidente o un suicidio?
Tras la muerte de Sam, entre la incredulidad, la angustia y la pena empiezan a salir a la luz las mentiras que dejó atrás.
Fátima Embark y M.ª Mercedes Murillo son Wendy Davies, las autoras de esta novela, que propicia una interesante reflexión sobre la pérdida y el duelo, el miedo y la culpa, la violencia y sus consecuencias, la libertad y la homosexualidad, la amistad sin límites y los lazos fraternales. También explora los secretos, las mentiras, las necesidades, las dudas y los verdaderos sentimientos de los protagonistas, además de las diferentes caras del amor: el romántico, el imposible, el platónico, el prohibido, el pasional, el destructivo o el irracional.
No es una novela de acción, sino de personajes, pues gracias a sus sentimientos, recuerdos… el libro va avanzado, ya que hay capítulos en los que narra Jay y en otros Sam, lo que nos permite conocerlos y ver cómo evolucionan. Las autoras ven a los personajes de la siguiente forma:
Samantha es alguien que no sabe quién es, que no se encuentra, que no quiere encontrarse, que tiene miedo. Ha perdido tanto por el camino que siente que se ha quedado detenida en el tiempo mientras observa cómo lo demás sigue avanzando sin esperarla. Y ella no sabe qué hacer. No sabe cómo avanzar, no sabe cómo salir de todas las mentiras que ha creado a su alrededor, ni de lo que se espera de ella. No sabe ser.
Jayden, por el contrario, sabe perfectamente quién es, qué hace aquí y lo que quiere hacer con su vida, pero cuando pierde a su mejor amigo todo lo que ha construido cae como un castillo de naipes y se queda con una única carta que contiene un gran interrogante.
A Samantha y a Jayden los une lo único que siempre les había separado: Sam, el hermano de Samantha y el mejor amigo de Jayden, alguien que ya no está pero que está.
Siempre Será Diciembre trata sobre el frío inundado de recuerdos, trata de un diciembre sin árbol ni regalos, trata de lo que tenías y ya nunca más tendrás. Trata de la pérdida, de las pérdidas. Trata, también, de las mentiras, de lo que pueden hacer contigo y con aquellos que más te importan, de cómo pueden paralizarte y aumentar el frío en tu interior. Trata de la familia, de la que viene de serie y de esa otra que escoges. Trata del amor, de la libertad y, sobre todo, de encontrarnos y aceptarnos a nosotros mismos.

PREMIO GRAN ANGULAR 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario