martes, 29 de agosto de 2017

MUJER MIRANDO AL MAR


                A partir del recurso del manuscrito encontrado, Ricardo Gómez nos cuenta dos historias diferentes.

                Una en verso, la historia pasada que nos lleva a la guerra civil y especialmente a la posguerra, donde Elena nos cuenta sus relaciones con Pablo: una pareja que va a vivir una situación límite, que se nos va contando a lo largo de la novela. Hay que señalar que muchas de estas páginas se nos muestran como si fuera un facsimil.

                Otra escrita en prosa, la historia actual, donde el autor nos hace reflexionar sobre el proceso de escritura, como la historia va tomando forma, como se apropia de esa trama que no es suya (“Casi al final de la lectura el argumento me estalló en la cara: una mujer confiesa haber asesinado a su marido, de quien está profundamente enamorada, y es juzgada por ello”), como reconstruye esa historia de amor, junto con todo el proceso de investigación y documentación que ello implica. Y todas sus reflexiones sobre la literatura:  “Una novela, un cuento, un poema…, son el rastro petrificado de algo que estuvo vivo durante tiempo en un cerebro: minúsculas porciones de sangre y linfa cargadas con intenciones, pasiones, dudas y deseos que acaban por cuajar en signos. Son algo parecido a un yacimiento rico en fósiles; sin la imaginación de la lectora, del lector, es imposible reconstruir la vida en aquel paisaje.”

La historia del libro es un poco peculiar; al principio fue un relato (lo podéis encontrar aquí) premiado en el concurso Ciudad de Mula, el año 1998. Y a partir de aquí:

Ya lo he contado en otras ocasiones. El personaje de Elena fue tan poderoso, y me resultó tan intenso imaginar el mundo desde la perspectiva de una mujer, que este cuento siguió vibrando durante años, en los que consideré escribir una novela. No sucedió así. Con el tiempo, ese poema dio lugar a un poema con el mismo tema, escrito como un experimento narrativo. Y, con los años, el cuento y el poema se fundieron en otra experiencia metaliteraria, un libro que obtuvo el premio Gran Angular de SM…

Parte del relato se incluye hacia el final del libro (hay que advertir que las fechas cambian), pero el final es distinto y nos acerca al motivo que le lleva a escribir. Y, sin embargo, esa última carta…

PREMIO GRAN ANGULAR 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario