martes, 4 de julio de 2017

LA NOCHE DE TUS OJOS


Un acantilado.
Una figura que se precipita al abismo.
Un enigma que solo podrá ser revelado en la oscuridad de sus ojos.
Dublin, una ciudad envuelta en un halo de inquietante misterio, es testigo de unos asesinatos cuyas víctimas son siempre hombres de dudoso pasado sin ningún tipo de conexión aparente. O eso sospecha el inspector Gallagher.

Hacía tiempo que no leía nada de Ladyghost, es decir, Sandra Andrés Belenguer, y con esta novela no ha perdido su capacidad de enganchar a los lectores. Si alguien cree que va a encontrar la fantasía de sus obras anteriores (El Violín Negro, Exlibris…) va a quedar defraudado, pero la magia de sus palabras, con ese estilo aparentemente fácil, sigue estando ahí
.
La obra de mi paisana, como dice la publicidad, es un thriller con toques románticos y unos  protagonistas complejos. Nada más comenzar, por ejemplo, nos encontramos con un asesino que está acechando a su víctima, pero él cree que está erradicando de esta sociedad lo que verdaderamente sobra... que con su muerte habrá contribuido a mejorarla.

En realidad, es una novela dura por los temas que va tratando a lo largo de sus páginas, temas que mucha gente sigue considerando tabúes y que van a marcar a los dos protagonistas, que se van alternando en la perspectiva del narrador

Ciara vive una pesadilla en su propia casa: tiene 18 años, sin perspectiva de encontrar trabajo o estudiar, y con miedo de regresar a su casa por los ataques de ira desenfrenada de un padrastro, casi siempre borracho, hacia ella y su madre, un padrastro que últimamente la mira con ojos lujuriosos, pues cree que todo lo que hay en su casa le pertenece. Una noche, al volver a casa, encuentra a su madre asesinada, y el shock, cuando contempla los ojos sin vida de su madre, hará que pierda la vista.
 
Aidan trabaja como pediatra en un hospital de Dublín, pues quiere aliviar y curar a los niños de su males, pues los considera seres inocentes e indefensos. Esconde un pasado traumático: su padre, un pescador violento, tenía aterrorizados a toda la familia, a él, a su hermana, cuya sombra planea sobre gran parte del libro, a su madre… Con doce años, descubrirá a su padre violando a su hermana, que tiene que consentir por las amenazas hacia el resto de la familia…

Todo esto nos lo encontramos en la primera mitad del libro; a partir de aquí las historias de Ciara y Aidan se entrecruzan, y comienza el thriller con las pesquisas del inspector Gallagher y la historia de amor. Y sobre ellos, sobre todo Ciara, se eleva el fantasma de Oscar Wilde.

¿Por qué me tienen que gustar los libros que hablan de otros libros o de escritores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario