martes, 7 de febrero de 2017

FUTUROS PELIGROSOS

Es una recopilación de relatos de fantasía y ciencia-ficción de la escritora Elia Barceló. Se trata de una colección muy interesante, tanto por el contenido en sí mismo, como por la variedad de registros que toca. El futuro que nos muestra Elia Barceló es un futuro posible, distópico, con objeto de que reflexionemos sobre determinados valores de nuestra sociedad actual y sus posibles consecuencias...

Como este título fue el número 100 de la colección Andalar, la editorial Edelvives, para celebrarlo saco una novela gráfica o cómic realizado por Jordi Farga y Luis Minguez.

En EL HOMBRE DE CRISTAL nos encontramos con un mundo donde trabajar no es necesario, pero, si queremos hacerlo, nos vamos a encontrar con un gran hermano que sabe hasta el más mínimo detalle sobre nosotros.  

VIEJOS nos habla de un mundo donde los ancianos son mayoría y viven a costa de la gente que trabaja.

EL DESEO DE TU CORAZÓN nos presenta a un joven cuyos deseos se hacen realidad, y sus consecuencias


En MIL EUROS POR TU VIDA vemos como una pareja de ancianos con dinero, gracias a la tecnología, trasplanta sus recuerdos y su personalidad al cerebro de una pareja de inmigrantes africanos y utiliza sus cuerpos la mayor parte del día.  

NOCHE DE SÁBADO une los reality shows televisivos con el maltrato a los inmigrantes: una vez al año con motivo del Gran Concurso televisivo, se permite un intento de desembarco masivo de inmigrantes a nuestras costas. Cientos de inmigrantes seleccionados intentan acceder a la costa española mientras son recibidos y perseguidos a tiros por los vecinos del lugar elegido. Se trata de un concurso televisivo en cuya gran final sólo puede quedar uno y en el que los espectadores disfrutarán de la desgracia ajena.


FUMANDO ESPERO es otro relato sobre la vejez y sobre un mundo en que prácticamente todo lo que afecta negativamente a la salud ha sido prohibido: el alcohol, el tabaco, las grasas, los dulces... y en el que se ha sustituido una vida plena por una vida larga. Un relato que recuerda bastante a FLORES DE INVERNADERO, de Mike Resnick.

MUERTOS nos habla de una tecnología que mediante la clonación y la transmisión de los recuerdos hace posible alargar la vida de una persona, con la consecuente deshumanización que se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario