viernes, 3 de febrero de 2017

EL PINTOR DEL SOMBRERO DE MALVAS

                Enviado por Sonia     
     
Un joven parisino, que reside en Auvers con una tía suya,  en la primavera de 1890 conoce al pintor Vincent Van Gogh, que llega a la localidad para pintar y para que lo examine y lo trate de la depresión el doctor Gachet.

El muchacho se convierte en el guía del pintor para localizar los lugares que le interesa pintar. Se inicia así una curiosa amistad, durante los últimos meses del artista, donde Van Gogh encuentra un interlocutor interesado y el joven, un artista que le irá haciendo partícipe de su visión de la vida y del arte.

Marcos Calveiro nos muestra el carácter voluble e irascible de Van Gogh, su relación con su hermano Theo, su afición desmedida a la absenta, sus dificultades económicas o su actividad pictórica frenética de sus últimos días. Estos hechos junto con personajes con base real, y los cuadros que Van Gogh pinta en presencia del protagonista, que en ocasiones (Campo de trigo con cuervos, La noche estrellada, La iglesia de Auvers, Casas de campo con techo de paja) proporcionan el entramado real de la novela.

A la vez, el autor nos trae una historia de iniciación: la evolución hacia la madurez del protagonista, que en ese corto espacio de tiempo descubre el amor, la trascendencia del arte y la experiencia de la muerte.

Marcos Calveiro intenta reflejar el genio de Van Gogh mediante los diálogos breves y ágiles con el protagonista sobre la forma de pintar del artista. 

Os dejo con un video con cuadros de este genial pintor.

PREMIO LAZARILLO 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario