miércoles, 15 de febrero de 2017

EL ATLAS DE LAS NUBES

En esta novela, David Mitchell nos cuenta seis relatos ambientados en distintos momentos de la historia.

El primero es el diario de Adam Ewing, cuando en 1850 regresa a Francisco desde unas islas del Pacífico; en ese viaje, el Dr. Henry Goose le envenena para robarle varios objetos valiosos.

                Luego encontramos las cartas que el joven compositor Robert Frobisher en 1931 envía a su amante Rufus Sixsmith. Frobisher, que ha sido desheredado, se introduce como copista en el hogar del famoso compositor Vyvyan Ayrs, su seductora esposa y su joven hija… Allí compondrá su obra maestra, el sexteto El Atlas de las Nubes.

                En  la siguiente historia, que tiene lugar en San Francisco, en 1973, la periodista Luisa Rey intenta destapar, gracias a  un anciano Rufus Sixsmith, una red de avaricia y crimen que pondrá en peligro su vida…

                Lo siguiente son las memorias de Timothy Cavendish, un editor de 65 años de edad, en Inglaterra a comienzos del siglo XXI, que ha publicado la autobiografía Sándwich de Nudillos del mafioso Dermott Hoggins, quien asesina a un crítico literario y es enviado a la cárcel. A partir de este momento, Cavendish se forra, pero comienzan los problemas.

La quinta historia es la entrevista a Sonmi-451, una mujer fabricada por ingeniería genética, antes de su ejecución.

La sexta historia, la central, es la narración oral, en un Hawai posapocalíptico, de Zachry, un nativo acosado por las visiones del diablo Viejo Georgie. Éste guiará a Merónima hasta el Mauna Kea, una montaña sagrada, donde encontrarán el pasado de la raza humana y  ¿su futuro?

Un rasgo común de todos los personajes protagonistas de esta historia coral es que luchan contra algo más grande que ellos, que les presiona y les impide ser libres. Otros temas que podemos encontrar son el amor, la lucha por el poder, la culpabilidad. Además, cada relato, excepto el central, queda inconcluso y sólo vemos su final una vez terminada la sexta historia, en orden inverso al que los hemos leído. Cada historia tiene distinto tono y distinta forma, siguiendo las líneas de su género, cada una de ellas perfectamente ambientada en un lugar y época distintos: un diario, una serie de cartas, una novela de misterio, las memorias contadas en un tono jocoso, una confesión en un mundo distópico y una narración oral junto a una hoguera en un futuro posapocalíptico, pero están relacionados respecto al anterior de forma sutil, pues los destinos de estos personajes tan distintos están entrecruzados.

Veamos algunas de las formas en que se conectan las distintas historias o sus personajes, Por ejemplo, Frobisher cuenta a Sixsmith en una carta:

Fisgando en una hornacina llena de libros que hay en mi cuarto, he encontrado un curioso volumen desmembrado que quiero que me busques íntegro. Empieza en la página 99, le faltan las tapas y está desencuadernado. Por lo poco que he podido deducir, se trata del diario de un viaje de Sídney a California escrito por un notario de San Francisco llamado Adam Ewing. Hace mención a la fiebre del oro, así que me figuro que data del 1849 o 1850. Parece ser que lo publicó póstumamente el hijo de Ewing (?). Ewing me trae a la mente al tontaina del capitán Delano, del Benito Cereno de Melville, ciego a cuantos conspiran a su alrededor: no se da cuenta de que su fiel doctor Henry Goose es en realidad un vampiro que alimenta su hipocondría para envenenarlo lentamente y apoderarse así de su dinero. En cuanto a la autenticidad, el diario resulta un tanto sospechoso —parece demasiado estructurado para ser verdadero, y el lenguaje suena algo impostado—, claro que, ¿quién se molestaría en falsificar una obra así, y por qué?

La narración se interrumpe de repente, a mitad de una frase, pasadas cuarenta páginas, donde la encuadernación está más gastada; imagínate la rabia que me ha dado. He registrado la biblioteca de arriba abajo en busca del resto de la maldita obra. No ha habido suerte.

Pero hay que recordar que este Sixmith, ya viejo, es quien le confía a Luisa Rey una información demoledora. Sin embargo, la historia de Luisa y Sixmith es parte de un manuscrito que ha llegado a manos de Timothy Cavendish. A su vez, Sonmi-451 vera en un momento una película, cuyo protagonista es Timothy. Y Sonmi será la diosa a la que adora la tribu de Zachry. Con lo cual vemos que la novela está estructurada como si fuera una una matrioska, una muñeca rusa que dentro contiene otra muñeca, y ésta , a su vez, otra, y así sucesivamente.

Os dejo con el tráiler de la película que se basa en esta historia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario