martes, 24 de enero de 2017

LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO


Óscar Herrero es un estudiante de periodismo que recibe una carta y un USB de Mario, un antiguo compañero de colegio a quien no ve hace años. Lo extraño es que Mario murió hace unos días en un accidente de tráfico y en la carta le encarga entregar el USB al profesor Figuerola y, en caso de no poder hacerlo, asumir él la misión, pero ¿qué es lo que contiene el USB?, ¿por qué tanto misterio?

Con ayuda de Judit, la exnovia de Mario, descubre que el accidente de Mario fue provocado por alguien o algo capaz de manipular los semáforos y las cámaras de seguridad. Además, no puede acceder a un archivo del USB sin introducir una contraseña que aparentemente debe conocer, pero no recuerda. Todo es muy confuso y Óscar, en su afán de seguir indagando, no sigue las instrucciones de Mario y es rastreado fácilmente por el enemigo. Luego, las cuentas de Óscar son intervenidas y los archivos policiales manipulados para hacerle quedar como un asesino y violador. Ante esto, Óscar y Judit caen en la cuenta de que su enemigo está manipulando todos los sistemas controlados mediante Internet: ¡están rodeados! Pero, ¿quién es el enemigo?

La novela de César Mallorquí tuvo una fuerte campaña de marketing.. En la primera hoja, el título original está tachado, y se ha añadido un segundo título y autor: El asunto Miyazaki, de Óscar Herrero. La usurpación llega hasta la portada. Si movemos el libro cerca de una fuente de luz, podremos leer un aviso sobre Miyazaki, que nos estará vigilando. Además la historia no termina en la última página del libro, pero para descubrirlo tendrás que atreverte primero a conocer a Miyazaki y sus secretos.

La Estrategia del Parásito es una historia llena de misterio y suspense que nos muestra como el mundo actual gira en torno a la tecnología, y cómo esta marca incluso nuestro modo de vivir. Además, nos hace reflexionar un poco sobre qué puede ocurrir si esta se usa sin ética. Nos sorprende con una mezcla de géneros que no esperábamos. Al ser una novela corta, la acción es una constante y siempre habrá una sorpresa a la vuelta de la esquina, lo que da un ritmo rápido al libro.

Con respecto a los personajes, tenemos a Óscar, un joven normal, que poco a poco se  convierte en un personaje más fuerte y decidido. Judit es una joven gótica, fuerte, pero tiene más inseguridades de los que quiere mostrar. El enemigo es un virus informático, que nos recuerda a HAL 9000, el ordenador de la película 2001, Una Odisea en el Espacio.

Miyazaki te vigila. Internet es Miyazaki



PREMIO CERVANTES CHICO 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario