jueves, 22 de diciembre de 2016

NAVIDAD EN CASA DE LOS CUPIELLO


Es una agridulce comedia escrita por el dramaturgo italiano Eduardo De Filippo, uno de los precursores del neorrealismo italiano, en donde la familia y la tradición dan pie a una velada de enredos y muchas risas. Esta producción del Centro Dramático Nacional la podemos ver hasta el 8 de enero en el Teatro María Guerrero de Madrid.

La fiesta de Navidad –fiesta familiar por excelencia– es la excusa de esta deliciosa comedia en la que, como en todo el teatro de Eduardo De Filippo, realidad e ilusión, tradición y memoria, conflicto social y conflicto personal, se entrelazan y difuminan las finísimas líneas que existen entre el teatro y la vida, el mundo real y lo que llamamos ficción. La directora, Aitana Galán, manifiesta sobre esta obra: "Como en todo el teatro de este gran autor, realidad e ilusión, tradición y memoria, conflicto social y conflicto personal se entrelazan y difuminan las finísimas líneas que existen entre la vida y el teatro, el mundo real y lo que llamamos ficción".

Los Cupiello son una familia napolitana que está preparando la cena de Navidad. Alrededor de la mesa se sientan el matrimonio, el tío soltero que vive con la familia y sus dos hijos, el pequeño, un niño mimado y vago, y la mayor, que está casada con un millonario al que pone los cuernos. Cada miembro de la familia cree que obra según sus deseos: la madre apechuga con todos los problemas, la hija cree amar a otro hombre distinto al marido con el que desea escapar, el hijo cree ser muy diferente al padre, y seguramente más listo, el padre cree transmitir sus valores, mientras monta un nacimiento en escena, etc……


A ellos se van uniendo a lo largo de la noche el amante de la hija, que aparece como amigo del hijo, unos vecinos entrometidos, el portero, interrumpiendo cada dos por tres, y hasta los mismísimos Reyes Magos. Con ello se analiza de forma burlona la sociedad contemporánea y se desgranan los típicos conflictos familiares, tratados con  inteligencia.


Gloria Albalate, Críspulo Cabezas, Huichi Chiu, Maria Filomena Martignetti, Daniel Moreno, Mariano Rochman, Fernando Sansegundo y Rosa Savoini forman el elenco de una obra que toma como excusa la fiesta de Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario