martes, 29 de noviembre de 2016

FINIS MUNDI

   
                   Enviado por Miguel:

                Laura Gallego nos ofrece una novela juvenil a medio camino entre la novela de aventuras (el viaje por parte de la Europa medieval, las distintas peripecias…) y la fantasía (los druidas, las meigas, la profecía y su cumplimiento…)

Francia, año 997

Al juglar Mattius le pide ayuda un joven monje, Michel d'Evreux, que posee unos pergaminos en los que se predice el fin del mundo en el año 1000. Según la profecía sólo hay una manera de salvar a la Humanidad: invocar al Espíritu del Tiempo. Pero para que éste aparezca y decida si el ser humano es digno de habitar mil años más sobre la Tierra, alguien tiene que encontrar los tres Ejes Mágicos sobre los que se sustenta la Rueda del Tiempo, y unirlos. Su viaje les lleva primero a Aquisgrán, después a Finisterre y, por último, a Stonehege.

Laura Gallego con un ritmo ágil y  vivo plantea el problema de la esencia del Hombre, a través del tópico del milenarismo: cada mil años un hombre (Michel) tiene que sacrificarse para que la Humanidad siga adelante y no se produzca el Apocalipsis. Nos ofrece una visión muy completa de la Edad Media. Pero, lo mejor de la novela son los personajes:

Michel es un joven monje que ha logrado huir de su monasterio tras ser arrasado. Consigo lleva el manuscrito de la profecía. En un mundo hostil, necesita ayuda para sobrevivir y para evitar que se cumpla la profecía. A lo largo de la novela irá madurando física y psicológicamente en un recorrido iniciático que le hará cada vez más fuerte, hasta que es capaz de sacrificar su propia vida por la Humanidad.

Mattius es un juglar escéptico y pesimista, aunque en realidad es un hombre noble y solidario. Desprecia la nobleza de la sangre y se siente hermanado con el pueblo. Viaja con su perro lobo y no quiere compañeros, pero a lo largo de la novela encontrará la verdadera amistad y el amor.

Lucía, una joven independiente que quiere cambiar su destino, pero encuentra obstáculos para ser juglaresa hasta que encuentra la colaboración de Mattius, de quien se enamora. Está relacionada con el mundo de la magia.

PREMIO BARCO DE VAPOR
PREMIO CERVANTES CHICO 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario