miércoles, 4 de mayo de 2016

EL AMANTE JAPONÉS


Enviado por Lourdes (B1C)

La historia principal gira en torno a Alma Belasco, una mujer rica nacida en Polonia y que a los ocho años fue enviada por sus padres a casa de sus tíos, en San Francisco, California. Allí se enamora del hijo de los jardineros japoneses de la casa, Ichimei. Pero se trata de un amor imposible, pues estalla la Segunda Guerra Mundial y todos los japoneses son internados en campos de prisioneros.

Alma termina casándose con su primo, aunque luego de algunos años se reencuentra, en secreto, con Ichimei.

No obstante, la novela comienza en el presente, cuando Alma tiene más de ochenta años y ha decidido retirarse a una particular residencia de la tercera edad. Allí establece, gracias a las gestiones de su nieto, Seth, una excelente relación con Irina Brazili, una joven moldava que trabaja como asistente de los ancianos. Irinia y Seth descubren las cartas que Ichimei le ha venido enviando a Alma durante varios años y van desvelando el carácter de la relación que los unía.

Este libro de Isabel Allende pertenece al género dramático, romántico e histórico. El primero corresponde a una historia de amor entre dos amantes: Alma Belasco, la protagonista de la novela, e Ichimie Fukuda, su amante japonés. El segundo, corresponde a la vuelta al pasado aludiendo a la época de la II Guerra Mundial y el holocausto judío y el tercero, a las adversidades del pasado de los personajes. Personalmente hibridar drama y amor en una obra, es un gran acierto porque despierta sensaciones contradictorias al lector, de pena y afecto hacía la historia y hacía los personajes.

En primer lugar, es cierto que al principio, no se logra del todo comprender la situación actual de la historia pero según se va avanzando y se va destapando el pasado enlazado con ese presente, puedes responder al porqué de tus interrogantes. El tiempo sufre constantemente saltos desde el presente al pasado y viceversa. Los escenarios de la obra son diversos aunque, especialmente, la acción se desarrolla en San Francisco. El salto de escena y de tiempo permite al lector disfrutar de dos tramas diferentes, pero a la vez conectadas, en un mismo libro. Viajas a una época pasada real vivida por personajes de ficción, y a una actualidad ficticia.

Respecto a los personajes, se nos presentarán con personalidades definidas. A pesar de esto, Ichimei no me ha resultado demasiado característico y sobresaliente en la obra. Por otra parte, Alma Belasco me despertó una curiosidad por saber todo de ella. He de añadir que hay una gran cantidad de personajes, aunque casi todos cumplen una función y no hay ninguno de relleno. A excepción de uno: el agente Ron Wilkins. Me parece que Isabel Allende debió de darle una continuación en la historia puesto que se menciona una vez y ya no se vuelve a saber nada de él. Según se avanza en la obra, se puede comprender los propios miedos, el pasado, y los planes para el futuro de cada personaje, permitiendo averiguar todo de ellos, encariñándote con cada uno de los mismos.

Dejando todo esto de lado, la prosa es maravillosa al igual que la narración; te atrapa desde la primera página. A pesar de ello, las descripciones son muy complejas y donde se aprecian unas cuantas palabras poco frecuentadas al uso coloquial. Es posible que no se comprenda del todo la descripción.

Me maravillan ciertas ideas que Isabel Allende quiere ilustrar en este libro: la fugacidad de la vida, la vejez, la muerte y el deseo de romper contra las reglas sociales y hacer lo que realmente deseas, valorando que nunca es tarde para vivir una historia de amor y que la muerte no tiene por qué significar tristeza, sino una razón más para aprovechar tu vida.

Respecto al desenlace de la historia, te dejará con ganas de sonreír y de llorar al mismo tiempo. Es imposible no sentirse conmovido. Además, querrás una continuación de la historia. Personalmente, es uno de los finales que más me han gustado de todo los libros que he leído.

Finalmente quiero decir que me ha fascinado esta obra, sobretodo, por la entrañable historia de amor que tiene detrás. Se centra netamente en el tema del amor aunque puede no ser agrado de la mayoría de los lectores. Con todo esto dicho, es una historia recomendada a cualquier edad ya que todo el mundo la disfrutaría con ímpetu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario