miércoles, 11 de mayo de 2016

100 AÑOS DE CELA


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Camilo José Cela. Hace dos o tres semanas lo estuvimos viendo en clase al hablar del tremendismo. Os advierto de que  tenéis muchas posibilidades que os caiga en Paeg, bien como tema, bien como texto a comentar; así que aquí tenéis un texto representativo para que lo trabajéis:  
El resto de la casa no merece la pena ni describirlo, tal era su vulgaridad. Teníamos otras dos habitaciones, si habitaciones hemos de llamarlas por eso de que estaban habitadas, ya que no por otra cosa alguna, y la cuadra, que en muchas ocasiones pienso ahora que no sé por qué la llamábamos así, de vacía y desamparada como la teníamos. En una de las habitaciones dormíamos yo y mi mujer, y en la otra mis padres hasta que Dios, o quién sabe si el diablo, quiso llevárselos; después quedó vacía casi siempre, al principio porque no había quien la ocupase, y más tarde, cuando podía haber habido alguien, porque este alguien prefirió siempre la cocina, que además de ser más clara no tenía soplos. La verdad es que las habitaciones no estaban muy limpias ni muy construidas, pero en realidad tampoco había para quejarse; se podía vivir, que es lo principal, a resguardo de las nubes de la navidad, y a buen recaudo -para lo que uno se merecía- de las asfixias de la Virgen de agosto. La cuadra era lo peor; era lóbrega y oscura, y en sus paredes estaba empapado el mismo olor a bestia muerta que desprendía el despeñadero cuando allá por el mes de mayo comenzaban los animales a criar la carroña que los cuervos habíanse de comer.
Es extraño pero, de mozo, si me privaban de aquel olor me entraban unas angustias como de muerte; me acuerdo de aquel viaje que hice a la capital por mor de las quintas; anduve todo el día de Dios desazonado, venteando los aires como un perro de caza. Cuando me fui a acostar, en la posada, olí mi pantalón de pana. La sangre me calentaba todo el cuerpo. Quité a un lado la almohada y apoyé la cabeza para dormir sobre mi pantalón, doblado. Dormí como una piedra aquella noche.

Camilo José Cela, La Familia de Pascual Duarte

PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA (1984)
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS (1987)
PREMIO NOBEL DE LITERATURA (1989)
PREMIO CERVANTES (1995)

No hay comentarios:

Publicar un comentario