jueves, 31 de marzo de 2016

EL COMEDIDO HIDALGO


A finales del siglo XVI llega a Sevilla, para resolver ciertos asuntos jurídicos en relación a turbias acusaciones de malversación de fondos en sus negocios para la corona, un hombre llamado Alonso de Quesada, escritor manco que luchó en la batalla de Lepanto, y cuyas circunstancias biográficas coinciden con las de Miguel de Cervantes. En la ciudad reanuda sus relaciones con una antigua enamorada que es viuda, despierta sentimientos amorosos en la criada Aldonza y conoce a unos pícaros de los bajos fondos... Tras mil peripecias narradas a ritmo de aventura, el escritor conocerá la cárcel de la calle de las Sierpes, y al fin saldrá de la ciudad con el propósito de escribir una gran novela que le haga famoso.

                A lo largo de las páginas de esta novela de Juan Eslava Galán, encontramos aventuras, amor, picaresca, sexualidad, humor, guardando fidelidad a la historia. Todo ello escrito de una forma que recuerda el estilo del siglo XVII.

El autor comentó: "He construido una novela bizantina, como le gustaba a Cervantes, partiendo de hechos reales. El protagonista es un escritor que llega a Sevilla y reanuda sus relaciones con una antigua enamorada y -como el autor de Rinconete y Cortadillo- va a parar a la cárcel donde conoce a los más pintorescos personajes".

PREMIO ATENEO DE SEVILLA 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario