lunes, 1 de febrero de 2016

MALA LUNA

Yo nací en mala luna. 
Tengo la pena de una sola pena 
que vale más que toda la alegría.
Miguel Hernández

Clara y Víctor son dos jóvenes que estudian en un instituto de Orihuela, y el azar los acaba uniendo, pues sus abuelos están relacionados por una historia que les lleva a descubrir los últimos años de  Miguel Hernández. El abuelo de Clara estuvo con él en la cárcel los últimos tiempos y sabe del dolor que sufrió el poeta, aunque no ha querido compartirlo con nadie hasta que la propia Clara ha tirado del ovillo. El abuelo de Víctor, por su parte, Aurelio, ya ha muerto y no goza de las simpatías del Sr. Castillo, el abuelo de Clara, recién operado y convaleciente.

Víctor y Clara se alían para encontrar algo de lo que hablan los dos abuelos, el cuaderno de tapas negras en el que Miguel Hernández escribió sus últimos versos y que le fue requisado, a traición, por Aurelio Sánchez-Macías, el abuelo de Victor, cuando murió en la cárcel de Alicante. Castillo ha vivido con la pena de saber que esos poemas están en malas manos y ahora, con Clara y Víctor implicados, parece que llega al final de la historia.

Aurelio Sánchez-Macías, el Chino, arrastra un pasado lleno de contradicciones que lega a su nieto en forma de memorias, donde se entremezcla la amistad y la desconfianza. Aurelio fue amigo de Miguel Hernández, siempre a su sombra. Al estallar la guerra, Aurelio supo estar del bando de los vencedores y no ayudó a su amigo, al contrario. Aurelio acabó medrando, amasando una gran fortuna y viviendo, en su interior, en una perpetua contradicción, entre la lealtad y la traición.

Los personajes están muy bien trabajados, tanto por las descripciones de Rosa Huertas como por lo que los propios personajes muestran de sí mismos o cuentan de otros. Por un lado, los dos abuelos, sobre todo Aurelio, un personaje redondo, torturado por su pasado, que no somos capaces de juzgar. Clara y Víctor los dos adolescentes, llenos de vida, de proyectos, pero también de pesares y contradicciones. La acción se desarrolla entre Madrid (pasado) y Orihuela (presente). Entre los temas encontramos la amistad, la lealtad y la traición, el amor, las relaciones familiares, la literatura… En definitiva, es una obra entretenida, que nos introduce en la obra y vida de Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario