martes, 26 de enero de 2016

LA TIENDA DE LAS PALABRAS OLVIDADAS


Los españoles empleamos normalmente 2.000 palabras de media, de un total de 94.000 disponibles en el diccionario. Estas cifras ponen de manifiesto el debilitamiento y la falta de un uso pleno del lenguaje, según la agencia de comunicación Proximity que ha puesto en marcha la iniciativa 'La Tienda de las Palabras Olvidadas', con la que pretende recuperar palabras de la lengua española que han caído en desuso mediante su difusión en las redes sociales. La agencia ha lanzado el proyecto esta semana pues coincide la celebración del Día del Profesor, del Día del Periodista y del Día de la Publicidad.

En su web nos ofrecen la posibilidad de comprar palabras que apenas se utilizan mediante su publicación en las redes sociales para así volver a ponerlas en circulación. "Hay palabras aceptadas por la Real Academia Española que hace tiempo no decimos, tuiteamos y posteamos", explica la directora creativa general de la agencia, Eva Santos, quien opina que palabras que no deberían perderse porque son parte del patrimonio cultural.


Para la agencia, el ritmo de vida actual, que es cada vez más acelerado, influye a la hora de elegir las palabras que se usan en las redes sociales, más aún en medios como Twitter, que sólo permite escribir un máximo de 140 caracteres por mensaje. Sin embargo, algunos aseguran que este fenómeno se produce porque hay una tendencia hacia una estandarización excesiva, mientras que otros afirman que, en muchas ocasiones, simplemente se abandonan palabras al sustituirlas por otras más nuevas o por términos "más facilones", según comunica la agencia.

Para revivir la palabra se la adapta a los tiempos modernos. "Con un hashtag delante, el término pasa de muerto a vivo, es curioso", subraya Santos. Y si además le añadimos un diseño llamativo, el éxito está servido. Por eso, cada vocablo le fue asignado a un diseñador, encargado de formar con él un logo.


Además de compartir palabras disponibles en la tienda online, la plataforma permite proponer nuevos términos para «hacer frente» al dato de la RAE que sostiene que sólo se utilizan unas 2.000 de las 94.000 palabras del idioma castellano.

Junto a su correspondiente ilustración, cada palabra va acompañada de su definición, así como de datos como el porcentaje de vocales y consonantes que la componen, si es aguda, llana o esdrújula y los «cuidados» que se deben seguir al utilizarla.


Veamos el curioso FAQ de la página:
  • ¿QUÉ #DIANTRES ES ESTO?: Una tienda online en la que te proponemos que compres palabras cuyo #sino es desaparecer para siempre.
  • ¿COMPRAR PALABRAS? ¿YO? COMO SI NO TUVIERA MÁS #QUEHACERES AHORA MISMO…: No te preocupes. No te pediremos que sueltes la #guita ni tampoco mucho tiempo. En esta tienda las palabras se compran, simplemente, compartiéndolas en las redes sociales.
  • NO ES POR SER #CODICIOS@, PERO ¿QUÉ RECIBO YO A CAMBIO? Llenarte de #regocijo al saber que estarás salvando del olvido palabras que usaban tus abuelos, como #cuchipanda, #fetén o #potosí.
  • ¿ES #MENESTER TENER REDES SOCIALES PARA COLABORAR CON ESTA CAUSA? Sería lo ideal, pero no te preocupes si eres de los que, como #antaño, solo usan papel y lápiz. También puedes escribirlas a mano.
  • ¿QUÉ HAGO SI SE ME OCURRE UNA PALABRA OLVIDADA DE #SOPETÓN? Eso sería #fetén. Por eso te damos la oportunidad de que nos la envíes escribiéndonos al email que te indicamos aquí.


  • VIVO EN LAS CANARIAS. ¿TENGO QUE PAGAR TASAS EXTRA PARA MI ENVÍO? No. Nuestras palabras se “envían” siempre de forma gratuita e instantánea a cualquier parte del mundo.
  • SI NO QUEDO SATISFECH@, ¿PUEDO DEVOLVER UNA PALABRA? Por supuesto. Tienes un plazo de días infinito para eliminarla de tu muro o timeline. Además, y para variar, cuanto más la hayas utilizado antes de devolverla, mejor.
  • *AVISO: Las palabras que hayas utilizado para lanzar mensajes íntimos no podrán ser devueltas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario