lunes, 4 de enero de 2016

LA EMPERATRIZ DE LOS ETÉREOS

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de la cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul, donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos, ¿por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

Lleva consigo el ópalo que le ha prestado Maga, la chamana de la tribu, un colgante que la protegerá del frío y repondrá sus fuerzas. Además, enseguida se sumará a su expedición Nevado, un silencioso golem de nieve que la ayudará a afrontar los peligros.

Tendrá que atravesar los Montes de Hielo, donde está el palacio de la terrible Gélida y la ciudad de Cristal. Deberá cruzar un mar y un abismo pero los riesgos del viaje no son sólo físicos, ya que conforme los protagonistas se acercan a la ciudad de los Etéreos, sus cuerpos van perdiendo materia, espiritualizándose hasta acercarse peligrosamente a lo invisible, como los elementos que los rodean (el hielo, el cristal, el agua, la luz).

Durante su intensa búsqueda de Aer, Bipa se afianza en su propia identidad la única arma que posee frente a la negación de la naturaleza que sólo conduce a la muerte.

Laura Gallego nos ofrece la historia de un viaje con una atrayente protagonista, una joven que ama su tierra, su familia... una heroína que valora la vida por encima de todo aunque la arriesga por ir en busca de su mejor amigo que está en peligro.

La renuncia al confort en el que vive la protagonista, el enfrentamiento con el mundo exterior desconocido y hostil, la lucha contra seres destructivos.. irán fortaleciendo el carácter de la joven y le permitirán evolucionar como personaje y crecer por dentro.

La valentía de la joven, su actitud esforzada y especialmente la motivadora relación de amistad con el joven Aer, posibilitarán que pueda superar con éxito las difíciles pruebas de su peligrosa expedición.

Por otra parte, el encuentro de Bipa con personajes extremadamente delgados que desprecian la comida y la vida sana hace que la joven defienda la importancia de la salud, lo indispensable de la alimentación, el rechazo de la delgadez extrema y la aceptación del aspecto físico de cada uno independientemente de los cánones de moda.

Una historia de amistad incondicional, un viaje como recurso literario y una trama comprensible y con mensajes positivos para los jóvenes son los elementos esenciales de esta novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario