miércoles, 2 de diciembre de 2015

LA FUERZA DE SU MIRADA


El doctor Crawford se hospeda en una posada inglesa de camino hacia su boda. Ebrio en medio de una tormenta y temeroso de perder el anillo con el que desposará a su prometida, lo coloca en el dedo de una estatua para recogerlo más tarde. Durante la noche despierta sobresaltado y recuerda dónde lo ha dejado; cuando sale a buscarlo descubre que la estatua no está. Aunque aún no lo sabe, Crawford ya se ha casado... con una lamia.

En la noche de bodas, la novia es brutalmente asesinada por la lamia, que no admite compartir a su hombre, y todo el mundo culpa a Crawford.

Huye y vuelve a Londres, haciéndose pasar por estudiante de Medicina y, gracias a John Keats, su compañero de piso, descubre un mundo secreto de seres, los nefelim, origen de las leyendas de vampiros, lamias, musas y súcubos, que pueden cambiar de aspecto y se pueden convertir en roca. Involuntariamente, Crawford desposó a una de ellos la noche de la tormenta, al poner el anillo de bodas en su dedo y ahora descubre que las atenciones de su posesiva esposa son demasiado para él. Sus intentos por sobrevivir a su lamia y librarse de ella lo llevan a recorrer media Europa, conociendo por el camino a otros implicados con los nefelim, como Lord Byron, Polidori, Percy Shelley…  Todos ellos han sido vampirizados por estas criaturas, influyendo de forma poderosa en sus creaciones literarias.

Esta obra de Tim Powers esta considerada como una de las cumbres de la fantasía histórica moderna. En ella se recrea el romanticismo inglés, pues aparecen personajes como Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, John Keats, John Polidori, aparte de los franceses François Villon y Prosper Mérimée. De hecho, la trama de La Fuerza de su Mirada está inspirada en uno de los mejores relatos fantásticos de Mérimée: La Venus de Ille. La ambientación histórica es excelente, y, en este trasfondo, une las biografías de Byron, Shelley y Keats, con una reelaboración de los mitos fantásticos más arraigados en la cultura popular.

Crawford es un hombre culto con una mente moderna, que se ve enfrentado a un mundo oculto, primitivo, salvaje… Su mente se resiste a creer que todo lo que está viviendo sea real, pero una serie de acontecimientos le llevan a aceptarlo. El desarrollo del protagonista está marcado por la atracción y la repulsión que siente por esos seres, igual que el de los otros personajes que tienen algún tipo de relación con los nefelim.

Powers mezcla realidad y ficción, creando una versión fantástica de la historia política y artística de Europa que parece más verosímil que la real. Relaciona muchos hechos históricos o mitológicos con los nefelim. Esta mezcla hace que su historia se ajuste a pequeños detalles históricos que le dan más verosimilitud, y por su apoyo en fragmentos escogidos de obras o cartas de los escritores que aparecen en la obra. En un momento de la novela se recrea la creación de Frankenstein de Mary Shelley; ese fragmento lo puedes encontrar aquí.

PREMIO MYTHOPOEIC FANTASY 1990 
PREMIO IGNOTUS 1992
PREMIO GIGAMESH DE FANTASÍA 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario