domingo, 8 de noviembre de 2015

EXTRAORDINARY TALES

Raul García es un animador español que lleva más de 30 años en Estados Unidos trabajando para las principales productoras como Hanna-Barbera, Nickelodeon o Disney (¿Quién engañó a Roger Rabbit, La bella y la bestia, Aladin, etc…). Su primer largometraje El lince perdido obtuvo el Goya a la mejor película de animación en 2008. Acaba de estrenar en Estados Unidos con gran éxito su segundo largometraje Extraordinary Tales, que aquí en España sólo se ha podido ver en el último Festival de Sitges, pues no hay fecha de estreno.

 Extraordinary Tales es un homenaje a los cuentos de misterio y terror de Edgar Allan Poe, ilustrando uno de sus poemas (El Cuervo, que sirve de hilo conductor) y cinco de sus más conocidos cuentos, pues las historias de Poe fue el primer libro para adultos que leyó con doce años y afectó extraordinariamente a su sensibilidad y su manera de ver el mundo. Algunas de estas historias ya ha sido presentadas como cortos de animación, llegando a estar nominadas a los Oscars.

Raul García asegura que lo fundamental ha sido ser fiel al autor, a su lenguaje y tratar de plasmar la atmósfera de sus historias... eso y hacerlo accesible a los espectadores de hoy. Su intención ha sido dar un toque especial a cada relato, es por eso que cada uno tiene un narrador distinto (Christopher Lee, Béla Lugosi o Guillermo del Toro, entre otros) y está dibujado con técnicas distintas: así, en uno se utiliza una técnica que imita a la acuarela, en otro una que imita al cómic, etc...

La Caída de la Casa Usher es narrada con la voz de Christopher Lee y los solos de violín de Ara Malikian. La historia de desesperación y locura del último heredero de los Usher está protagonizada por unos personajes de marcados rasgos y el rostro surcado por estrías que les hacen parecer marionetas de madera, que recuerdan al cineasta checo Jiri Trnka.


El Corazón Delator con la voz de Bela Lugosi, a partir de una vieja grabación, narra una historia de obsesión y odio, cómo el inquilino mata a su viejo casero, que constituye un homenaje gráfico al dibujante argentino Alberto Breccia, conocido por su habilidad para transmitir atmósferas góticas, terroríficas y escalofriantes en sus dibujos de contrastes de blancos y negros.


La Verdad sobre el Caso del Señor Valdemar está narrada por Julian Sands con una másica que recuerda las películas de terror de los años 50. El dibujo recrea a los cómics de terror americanos de esa época. De esta manera se cuenta la historia de Doctor P. y su obsesión con el hipnotismo y la idea de utilizarlo para retrasar el momento de la muerte de un paciente.


La Mascara de la Muerte Roja será narrada por Roger Corman, donde la tragedia que afecta a la casa del príncipe Próspero, intentando evitar ser contagiados por la peste en esa Italia anterior al Renacimiento, parece un cuadro en movimiento que haya sido pintado bajo la influencia de Brueghell.


El Pozo y el Pendulo con la voz de Guillermo del Toro narra los hechos más terroríficos de la película, donde los horrores de las mazmorras de la Inquisición están ilustrados con tonos sepia y carbón inspirados en las obras de Goya.


El hilo conductor desarrolla en un cementerio la conversación entre el espíritu de Edgar Allan Poe (con la voz de Stephen Hughes), personificado en un cuervo, y la voz de una misteriosa musa, la Muerte (la escritora alamana Cornelia Funke), sobre su fascinación con ella y sobre las mujeres en la vida del autor. Esta trama esta inspirada en la obra Siniestras Amadas de Jack Mircala, cuyo estilo se ve presente en este episodio. 


Os dejo con el trailer de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario