lunes, 9 de noviembre de 2015

CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA

Enviado por Julio:

Obra única en su género, escrita por Aaron Copland, Cómo Escuchar la Música ayuda al oyente a incrementar el placer de escuchar música, logrando que todo el mundo puede aprender a apreciar las obras maestras de la música tal como sus autores quieren que se oigan. Se trata de una obra didáctica y lúdica al mismo tiempo en la que el autor nos hace una invitación a introducirnos en la llamada música clásica.

A partir de las 15 conferencias que Copland dio en la Escuela Nueva de Investigación Social, de Nueva York, el libro comienza con un animado debate sobre el método creador y los elementos de la anatomía musical: ritmo, melodía, armonía y tono. Le sigue una explicación clara de las principales formas musicales: la fuga, la variación, la sonata, la sinfonía, el poema sinfónico, la ópera y la danza. Copland explica paso a paso las formas musicales, la diferencia entre una fuga y un concerto grosso, entre una cantata y una sinfonía y entre un poema narrativo y una idea musical absoluta. Son numerosos los ejemplos que el autor cita para entender los conceptos sobre los que habla, que muchas veces cuentan con más de una lectura musical.

El autor concluye con una consideración ilustrativa del papel desempeñado por los actores en la comprensión del auditorio. Los capítulos dedicados a la ópera, el drama musical, la música contemporánea y la música para obras cinematográficas demuestran la universalidad de los principios de la apreciación musical, sin límites de género ni de tiempo.

Copland subraya la continuidad fundamental del desarrollo de la música desde la antigua hasta la nueva, y su exposición prepara al lector para que entienda la música contemporánea en el mismo grado que la clásica. Una lista de obras grabadas y sugerencias de lecturas adicionales ayudarán a desarrollar los conocimientos básicos de todas las formas y tipos de música.

Os ofrecemos de Copland su obra Fanfarria para el hombre común (Fanfare for the Common Man); un encargo en homenaje a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial. La versión que vais a oir es un directo protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Frankfurt y el grupo de rock progresivo Emerson, Lake and Palmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario