lunes, 26 de octubre de 2015

TODAS LAS HADAS DEL REINO

 
          Hace más de trecientos años, siete hadas decidieron venir a nuestro mundo para proteger a los humanos de buen corazón. Para ayudar todo lo posible, cada hada madrina tiene varios ahijados y se pasa el día ocupándose de ellos. Camelia ayuda con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado. Cuando comienza la historia se encarga de Marcela, una muchacha humilde que se ha enamorado de un príncipe; de Verena, a quien ha escondido en una torre para protegerla de su tío; del príncipe Alteo; de los gemelos Arlinda y Arnaldo… Pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…

                Con este argumento, lo más sencillo es pensar que la historia que nos cuenta Laura Gallego es muy simple, pero estamos ante un cuento que encierra a otros muchos cuentos (Hansel y Gretel, Rapunzel, Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, Las Habichuelas Mágicas, La Bella y la Bestia y muchos más) y a partir de ellos la historia va avanzando o, a veces, da giros inesperados.

                En un principio, los personajes son los típicos que podemos encontrar en los cuentos de hadas: héroes cumpliendo una misión, princesas, príncipes, animales mágicos, hadas, brujas, objetos encantados… Sin embargo, conforme avanza la historia vemos que los personajes no tienen nada de planos, sino que evolucionan a la vez que el tono del libro (al principio, tiene bastantes toque de humor parodiando escenas de los cuentos, pero conforme vamos avanzando el drama va adquiriendo un mayor protagonismo). No podemos hablar de personajes buenos o malos (esta historia no trata de ellos), sino que evolucionan conforme las circunstancias que los rodean. Fabulosa su explicación sobre el origen de las brujas, y ese final que no esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario