miércoles, 7 de octubre de 2015

RÉBECCA DAUTREMER: UNA BIBLIA

Esta exposición, patrocinada por la editorial Vicens Vives y prorrogada hasta el 25 de octubre en el Museo ABC, recoge una selección de originales y bocetos realizados por Rébecca Dautremer para el libro ilustrado Una Biblia, a partir de una idea de Philippe Lechermeier.

En total, se presentan 32 ilustraciones originales en las que se aprecian ejemplos de las distintas técnicas utilizadas por la artista: gouache sobre papel de acuarela, mina de grafito mojada y engrasada, tinta sepia sobre papel de acuarela o un par de bocetos de personajes incluidos en el libro.

La muestra permite acercarse a la singularidad del trabajo de esta ilustradora, que renueva su arte con algunas de las pinturas e ilustraciones más técnicamente perfectas de su carrera. No solo ha pulido su técnica con el gouache, sino que también ha enriquecido su trabajo con innovaciones (o nuevos retos) que revelan su gran talento y sus numerosas habilidades.

Los relatos de la Biblia son sorprendentes, sobrecogedores, en ocasiones, desconcertantes
pero, siempre, sugerentes Sus relatos, de estilos y géneros muy diversos, son proféticos, históricos, filosóficos, teológicos y poéticos. Se infiltran en nuestra vida cotidiana y circulan en nuestro inconsciente desde nuestro nacimiento. Conocer estas historias es una de las claves para conocer nuestra sociedad.

«Para cada uno de nosotros, seamos creyentes o no, y al margen de cuál sea nuestra posición respecto a la idea de Dios o la religión, este texto forma parte de los cimientos de nuestra civilización» -comenta el autor de Una Biblia, Philippe Lechermeier.

Rébecca Dautremer nos presenta su versión personal. En esta biblia se narran con imágenes los episodios fundadores del texto sagrado: Adán y Eva en el Jardín del Edén, la construcción del arca de Noé, la huida de Egipto o las bodas de Caná, entre otros. Rébecca ha acometido la ejecución de estos pasajes con asombrosa sensibilidad y fuerza expresiva.


Con este último proyecto, Rébecca Dautremer desafía los límites de su arte y rompe radicalmente con la imagen tópica de La Biblia. Para la ilustradora, estos textos fundadores no son solo religiosos, sino que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por ello, aporta su propia mirada a los célebres relatos que impregnan la historia del arte y que tanto han influido en nuestra historia y en nuestra cultura.


«Un día, Philippe Lechermeier, me dijo que iba a escribir las historias de La Biblia y en ese momento le propuse ilustrarlo. No obstante, pasó un tiempo hasta que me sentí cómoda con este trabajo. Aunque Una Biblia no es un libro religioso, mi principal preocupación era sentirme “legítima” con este trabajo. Después de algunos meses, olvidé todo e hice las ilustraciones con total libertad».

«Siempre he soñado con ilustrar La Biblia. Conozco todos sus relatos desde la infancia. Para mí son una increíble fuente de imágenes. Cuando era pequeña, tenía una edición ilustrada. Para mí, La Biblia era como un libro de cuentos. Y los cuentos piden necesariamente ilustraciones. [...] Siempre procuro encontrar un hilo, y tiro de él para contar mi propia versión de la historia en imágenes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario