sábado, 3 de octubre de 2015

LOS MOLINOS DEL SABER POPULAR

Es un material didáctico surgido en 2005, en el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote y que en el año 2014 se reeditó con un nuevo formato por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La propuesta pertenece a Luz del Olmo y Amparo Cuenca.

Es un original sistema de fomento de la lectura basado en los refranes, que pretende difundir el saber popular mediante el uso y el estudio de los refranes propios de Castilla la Mancha, concretamente de algunos de los que aparecen en el Quijote.

El juego consiste en repartir las aspas de cada molino para encontrar por equipos las dos mitades que forman cada refrán. Los participantes componen los refranes sobre los molinos mediante un sistema de imanes y después tienen que explicar su significado. El material se acompaña de una plantilla fotocopiable y troquelada para poder hacer otros molinos. Después en las aspas se pueden escribir otros refranes que surjan en la sesión,

El proyecto está pensado para grandes y pequeños: unos los recordarán, otros los aprenderán. Resultará útil y entretenido si se presenta de manera colectiva en bibliotecas, colegios, centros de mayores…con lo que, al valor didáctico y de ocio, se puede añadir también el carácter de coleccionable si se trata de un ambiente familiar y doméstico. Pueden ser una útil herramienta de trabajo en bibliotecas y colegios, o una original forma de conocer los refranes y acercarse al Quijote de la Mancha.

Estamos ante un juego educativo e instructivo que puede ser útil para explicar a los jóvenes los refranes y relacionarlos con las situaciones donde se podrían aplicar, buscar similitudes en otros idiomas, recoger nuevos refranes propios de determinadas zonas e, incluso, provocar encuentros intergeneracionales al tiempo que se difunde la cultura manchega a través de los molinos y de frases populares de la obra del Quijote.

Basicamente, con los molinos se va a jugar al juego de cada oveja con su pareja, en el que tienen que encontrar la otra mitad,. Todos los refranes seleccionados aparecen en el Quijote, se enmarcan dentro de los llamados “bimembres” (refranes con dos partes bien diferenciadas). Es importante que reconozcan e identifiquen las primeras y segundas partes de un refrán. Los rasgos gráficos, el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, así como las concordancias morfosintácticas pueden ayudar a agrupar los refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario