jueves, 15 de octubre de 2015

EL MARCIANO

Hace seis días, el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de arena, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto.

Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales al planeta Tierra. Un módulo habitable, una pequeña base de operaciones y alimentos para no más de un año… De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara, pues la siguiente misión no tiene prevista su realización hasta dentro de cuatro años.

Sin embargo, Mark no se da por vencido: armado de su inteligencia, con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de energía. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA y hacerles saber que sigue allí

                Esta novela de Andy Weir se construye a partir del diario del protagónista, quien nos relata sus aventuras y experiencias. Las entradas del diario son consecutivas, aunque a veces haya varias entradas un mismo día. Hay que señalar que el contenido científico es alto, pues el protagonista es ingeniero mecánico y botánico. llegando a recrearse en ellos (por ejemplo, la creación de los huertos en Marte). Con elementos tomados de Julio Verne o Daniel Defoe, aliñados con un poco de McGiver. Desde el principio observamos la angustia y el terror del protagonista. pero, poco a poco, surge la esperanza y el instinto de supervivencia.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela de ciencia ficción brillantemente construida, con una mecánica del suspense que sorprende al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por sobrevivir en soledad. El humor desenfadado del protagonista se hace indispensable en una situación tan hostil y salvaje como la que está viviendo. Y la precisión con la que se tratan los aspectos científicos y tecnológicos demuestra el cuidado trabajo de documentación realizado por el autor.

Os dejo con el trailer de la película que se estrena mañana: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario