jueves, 3 de septiembre de 2015

CUENTOS MACABROS

                Este volumen recoge ocho magníficos e indispensables relatos de Edgar Allan Poe, con la excelente traducción de Julio Cortázar: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia. Cada relato cuenta con cuidadas ilustraciones de Benjamin Lacombe con detalles propios del Romanticismo o de la novela gótica, y, de esa forma nos adentra en el oscuro universo de Poe. Como colofón, encontramos un análisis de su obra escrito por Charles Baudelaire.

                En estos cuentos encontramos sus temas principales: la muerte, la culpa, la influencia del alcohol y el opio, el poder de la voluntad, etc… En ellos, a través de un narrador personajes, explora la psicología humana, atendiendo a impulsos de perversidad y autodestrucción.

Esta edición de Edelvives intercala relatos en fondo blanco con letras negras y relatos en fondo negro con letras blancas. En las ilustraciones predomina el negro, pero en muchas hay toques de rojo, que nos recuerda la sangre.



                Veamos parte de una entrevista que hicieron a Benjamin Lacombe por este libro:

"Tenía miedo de estropear el aspecto fantástico. Por eso no he dibujado explícitamente todo lo que de fantástico hay en los cuentos, sino que he recreado un ambiente, siempre de forma sugerente: he dibujado sombras, manos detrás de una puerta, etc., y he dejado que trabaje la imaginación del lector; no he querido ofrecer yo una imagen explícita, pues la imagen de cada lector será diferente".


“También he dibujado elementos que recrean la época de Poe. El escritor en su tiempo era “contemporáneo” y daba por sentados detalles que el lector moderno puede pasar por alto, y querido reflejar esos detalles en la ilustración. Por ejemplo, he dibujado corsés, para dar idea de cómo era la postura de las personas y que el lector comprenda por qué se mantenían de esa manera, y he dibujado la iluminación de una vela para que se comprenda por qué el ojo del personaje no veía la forma que se encontraba un poco más allá, etc…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario