viernes, 11 de septiembre de 2015

ARETES DE ESPARTA

             
            Enviado por Javier

Aretes, anciana lacedemonia, se dispone a recordar los acontecimientos que han marcado su vida. Será su voz, serena y apasionada, la que describa la azarosa historia de su familia —que contra su voluntad se verá envuelta en las intrigas de la época— y, a través de ella, la forma de pensar y vivir de los espartanos, sus leyes y sus costumbres, y revele los problemas internos y las traiciones en la ciudad, la creciente enemistad con Atenas y la destrucción del terremoto que asoló Esparta.

Será ella quien detalle, a traves de la historia de su familia, los hechos que marcaron el futuro de su pueblo: la mítica batalla de las Termópilas y la posterior y definitiva batalla de Platea, en la que los persas fueron finalmente expulsados de Grecia.

Todo ello en un relato introspectivo, tierno y crítico a la vez, en el que se descubre una historia de amor y valor, de honor y pérdida. Una historia de los hombres más valerosos que hayan pisado la Tierra, inmortalizada por la memoria de una mujer.

Lluis Prats utiliza gran parte de los acontecimientos históricos para dar vida a una historia que se sirve de la historia de Esparta para narrar la vida de Aretes y su familia. Se  centra en aquellas personas que no están de acuerdo con la “ley espartana”, que exige entregarse a una vida de sacrificios. Alterna la épica de las batallas (Termópilas y Platea), con  las reflexiones de la protagonista. Aretes nos presenta su recuerdos en orden cronológico, pero con el objeto de acercarnos a su sociedad y a su pueblo: así, la niñez sirve para acercarnos a la sociedad con sus instituciones y leyes; la adolescencia nos trae las guerras médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario