viernes, 28 de agosto de 2015

EL GRAN GATSBY

           
Enviado por Manuel, B2C:

Es una historia del americano F. Scott Fitzgerald, que se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense. Muchos grandes directores han querido trasladar este éxito literario a la gran pantalla: La película original, dirigida por Jack Clayton sobre guion de Francis Ford Coppola se estrenó en 1974, y la más actual, dirigida por Baz Luhrmann, se estrenó en 2013, con Leonardo DiCaprio como actor principal, dando vida a Jay Gatsby,

El Gran Gatsby es la mejor novela de Fitzgerald, de extensión corta y un contenido tremendamente grande. Gatsby, una persona muy conocida en Nueva York, construye su vida enfocada a volver a encontrarse con la chica que es el amor de su vida, Daisy, que por culpa de la guerra su amor acabó en nada y ella se casó con un hombre adinerado llamado Tom. Gatsby se hace rico (con dificultades) para que ella forme parte de su vida, construye una casa cerca de ella, organiza fiestas para que la gente hable de él y ella se perciba de que vive por allí y se hace amigo de Nick, primo de Daisy, para que les junte. La esperanza y optimismo de Gatsby es indudable, él está confiado de que Daisy y él estarán juntos y morirán juntos. La esperanza de Gatsby se muestra en la obra a través del símbolo de la luz verde. Esta luz la ve Gatsby todos los días desde la casa de Daisy.

Este sentimiento de Gatsby es tremendamente fabuloso, alguien que no se rinde, que no abandona sus sentimientos a pesar de que el amor de su vida ya tenga marido y una hija, convenciéndose de que ella es su alma gemela y que él es el alama gemela de ella. Este sentimiento  es demasiado surrealista, y se muestra cuando Daisy se marcha, huye con Tom, dejando como culpable del asesinato de Myrtle a Gatsby. Esto nos convence al lector de que en la vida no debemos ser tan optimistas y esperanzadores. Pero esta lección que nos aporta el libro, no la recibe Gatsby, que muere con la esperanza de que Daisy lo estaba llamando por teléfono en ese preciso momento. La novela muestra tal y como es la vida real, pero parece que Gatsby vive metido en una novela de fantasía.

Por esta principal causa es por lo que me ha encantado esta novela, el mensaje que transmite es enorme. La narración y la descripción son sencillamente perfectas, ni sobran, ni faltan detalles. Es una novela que no tiene en absoluto relleno, como si lo tienen otras novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario