lunes, 16 de marzo de 2015

EL SECRETO DEL GALEÓN

               
Enviado por Mª Jose:

¿Qué pueden tener en común una adolescente que sueña con ser bailarina y una noble del siglo XIX que lucha contra el destino que la sociedad y su familia le han impuesto? ¿Qué secreto ocultan los restos de un galeón español hundido hace casi 200 años que puede afectar a la gente hoy en día? ¿Una pareja puede recuperar su amor tras tanto tiempo de desencuentros?… Ana Alcolea nos presenta un libro lleno de misterios en el que se atraviesan continentes y siglos, y que hará que el lector no pueda despegarse de él hasta llegar a la última página.

La madre de Carlos, arqueóloga, está inmersa en la investigación de los restos de un naufragio del siglo XVIII, y comienza a sentir que algo raro pasa con los objetos rescatados que han llevado al museo: se encuentra mal de repente, recibe extrañas llamadas al móvil… Por si esto fuera poco, su exmarido, el arqueólogo que encontró los restos, va a ayudarla en la catalogación, y eso complica aún más las cosas.

Mientras, su hijo se ilusiona con el regreso de su padre y sufre sus propias complicaciones amorosas, ya que está totalmente encandilado con Elena, la chica nueva de clase.

A la vez, somos testigos de los últimos días de navegación del Buena Esperanza, el galeón en el que viaja Marina, junto a su madre, sus hermanas y la esclava Ramira, una mujer extraña y con grandes y ocultos poderes ancestrales. Ella no se parece en nada a sus hermanas: no piensa en casarse ni en bordar su ajuar, solo desea vivir en el mar, convertirse en marinero; algo del todo imposible. De sus pensamientos y anhelos sabe mucho su esclava Ramira.

Entre los restos que son llevados al museo aparece un broche con un retrato de mujer; sorprendéntemente, el rostro de esta es igual al de Elena. La chica, al descubrir este detalle, preguntará a sus padres sobre su familia y la posible conexión con el barco hundido. Será su padre el que le desvele ciertos detalles que ella no conocía, y quien al final dará con la clave que desvelará el misterio del galeón.

La autora nos presenta a personajes en evolución rodeados de símbolos y objetos mágicos; todo ello propiciado por la doble narración que se va alternando; el pasado y el presente. Ambas historias confluyen gracias estos restos: un broche con la imagen de una mujer, una estatuilla de origen africano y una caja de música. Maneja con soltura las descripciones y nos sumerge en un ambiente evocador, cuando nos traslada a alta mar, a bordo del galeón; para ello emplea un estilo lírico y evocador, relacionado con el mar y sus misterios más profundos; frente a él el coloquial, al referirse a las clases del instituto.  Entre los temas podemos destacar: la liberación de la mujer (Marina que quiere no casarse, sino vivir en el mar), la denuncia de la esclavitud (la historia de Ramira), acoso (la persecución de Elena en las redes sociales) y problemas familiares (cuando el padre de Elena se marchó de casa porque su padre no aceptó que fuese bailarín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario