lunes, 23 de marzo de 2015

DESNUDA

Enviado por Belen:

Si hay miedo no es amor.

¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce y amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga?

Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles.

Desnuda es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario. Esta novela de Jordi Sierra i Fabra es muy dura; habla de la violecia de género entre adolescentes: Marga es una joven que cree estar enamorada de Ramiro, pero a medida que transcurre el tiempo, este empieza a controlar cada uno de sus movimientos y Marga empieza a sentirse incómoda.

Sus protagonistas son personajes reales, y con una personalidad bastante definida. Marga es una víctima de la violencia de género aunque ella no lo sepa. Se convence de que su relación va mal por su culpa. Ramiro, su novio, siente más que obsesión por ella, la controla en todo y casi no la deja ni respirar.

                La historia es simple, contada de forma especial: los diálogos no se diferencian de la narración, y con eso el autor ha logrado trasmitir la historia de una forma directa y sobre todo dura. Los capítulos son muy cortos y están formados por frases cortas
.
Aborda, de forma directa, la violencia machista a través de la experiencia de una adolescente acosada por su pareja, favoreciendo que el lector se ponga en el lugar de la protagonista y comprenda en primera persona qué siente una víctima de maltrato: sus dudas, sus miedos, su dolor, su soledad y el valor que requiere enfrentarse a esa situación

PREMIO CERVANTES CHICO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario