martes, 23 de diciembre de 2014

SWINGING CHRISTMAS

Es un album ilustrado de Benjamin Lacombe que se basa en un cuento de la cantante francesa de origen hispano Olivia Ruiz.

El protagonista es Robin, un niño de nueve años apodado “el rey de las travesuras”. Vive en un pueblo perdido entre las colinas y le parece un lugar tan aburrido que lo ha bautizado como Unrolloquetemueres. Su madre cada Navidad prepara cestas para los más necesitados y, aunque al principio a él no le hace mucha gracia, se acaba convirtiendo en el repartidor oficial. Y así es como aparece en la casa de Bernard, un hombre mayor con pinta de oso que, para su sorpresa, resulta ser encantador, bondadoso y un enamorado de los libros y de la música jazz. De hecho, en su viejo tocadiscos siempre suenan las canciones interpretadas por la bella Sol, la estrella de la orquesta Red Star y el gran amor de su vida al que perdió. Entre Robin y Bernard surgirá una amistad que les marcará para toda la vida y que será clave a la hora de afrontar sus respectivos futuros.

Lacombe retrata un paisaje navideño repleto de copos de nieve, bosques teñidos de blanco, altas colinas, estrellas como decoración principal, lecturas en un cómodo sofá al lado de la chimenea… Pero Swinging Christmas se convierte en mucho más que un cuento de Navidad: es un homenaje al amor, a la amistad, a la literatura y a la música. Robin no consigue aprender a leer correctamente y el ermitaño le explica que debe disfrutar de las palabras del mismo modo que sabe apreciar una bonita canción. “Hijo, para leer hay que estar relajado. Deja que las palabras te lleguen sin juzgarlas y sin juzgarte; deja que te invadan sin temor, igual que, por lo que veo, haces con la música. Escucha, aquí la trompeta también nos está contando una historia, No sabes nada de música, pero la percibes con emoción. Eso es lo más importante. Estas letras y estas palabras también son una música. Si las lees despacio y das con el tempo correcto, lo conseguirás”.

Lacombe nos sorprende y cautiva con una historia navideña y entrañable que tiene como protagonista al niño Robin el cual descubrirá un mundo diferente a través de la lectura y la música que le proporcionará el anciano y amigo Bernard.  Un cuento musical acompañado de un CD con cinco canciones de Olivia Ruiz y The Red Star Orchesta con el que se intensifica la lectura del mismo a ritmo de las canciones de jazz. Un libro para tener, guardar y disfrutar con la vista y el oído, con el que transportarse al pueblecito y acompañar a Robin en sus aventuras. Las ilustraciones son espectaculares, buscando la expresividad y los detalles en sus personajes.


 Os dejo con el booktrailer del libro, y escuchad relajadamente la preciosa voz de Olivia Ruiz:


No hay comentarios:

Publicar un comentario