viernes, 21 de noviembre de 2014

TRILOGÍA LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Enviado por María, aprovechando el estreno de en cine de la última parte de la trilogía

Los Juegos Del Hambre es una trilogía para jóvenes de aventura y ciencia ficción escrita por Suzanne Collins.

La acción se desarrola en un futuro no identificado en un país conocido como Panem, que está formado por un rico Capitolio, y doce distritos que lo rodean: los distritos más pobres  atienden a las necesidades del Capitolio, y los más ricos son los más favorecidos. Como castigo por una rebelión, en la cual el Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero, cada año un chico y una chica de cada uno de ellos, entre doce y dieciocho años, son seleccionados por sorteo y obligados a participar en los "Juegos del Hambre", evento televisado donde los participantes  deben luchar a muerte en un estadio al aire libre llamado "La Arena" hasta que sólo queda un vencedor. El ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.

Los Juegos Del Hambre. Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. También participa, Peeta Mellark, el participante varón del Distrito 12, un chico que ama a Katniss desde el primer momento que la vio. Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos en conjunto, fingiendo que se aman para ganar el favor del público.

En Llamas: Katniss se entera de que el Capitolio está enojado con ella por su desafío en la novela anterior, y que se inició una reacción en cadena que inspiró la rebelión en los distritos. Para una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. Ellos en equipo con otros tributos logran destruir la arena y escapar de los Juegos. Katniss es transportada al Distrito 13, un Distrito que se pensaba que ya no existía, pero Peeta es capturado por el Capitolio, y el Distrito 12 es destruido con un bombardeo del Capitolio, como venganza del Presidente de Panem, El Presidente Snow, tras la Rebeldia de Katniss en los Septuagesimo Quinto Juegos del Hambre.


Sinsajo, el tercer y último libro, gira en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13, es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. Peeta y los otros que fueron capturados por el Capitolio son rescatados. Por último, un grupo que incluye a Katniss, Gale, y el todavía algo inestable, Peeta, van de renegados al Capitolio en una misión para asesinar al Presidente Snow. Antes de que Katniss pueda completar su objetivo, Prim es asesinada en un atentado dirigido por equipos de rescate rebeldes. Más tarde, Snow en cautiverio le dice a Katniss que Coin, la presidente del Distrito 13, estaba detrás del atentado, por lo cual Katniss la mata. Katniss, Peeta y Haymitch finalmente vuelven a un distrito 12 en ruinas. Katniss poco a poco comienza a recuperarse de sus muchas cicatrices mentales. Katniss finalmente llega a amar genuinamente a Peeta, con lo cual llegan a tener una vida juntos formando una familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario