lunes, 17 de noviembre de 2014

ESENCIA OSCURA

Enviado por Pedro

La historia se desarrolla alrededor del asedio a la ciudad de Viena llevado a cabo por tropas del Imperio Turco en 1529.

Brian Duffy, un mercenario irlandés, veterano de numerosos lances, es contratado para actuar de guardián en una taberna de Viena, en la que se fabrica la fabulosa cerveza Herzwesten.  Duffy formará parte de las defensas de la ciudad que tratarán de frenar el avance de Soleimán II. No es que le haya hecho mucha ilusión encontrarse en medio de semejante berenjenal, pero las circunstancias -con algo de ayuda por parte de cierto anciano que parece estar al tanto de muchas cosas- le han llevado hasta ahí.

Pronto comenzará a darse cuenta de que la guerra en la que se ha visto involucrado va mucho más allá del choque de ejércitos. Hay algo extraño en todo ello: ha sido guiado allí por criaturas de las antiguas leyendas que pretenden que él es el paladín de Occidente. Un enorme despliegue de fuerzas sobrenaturales rodea el conflicto, que es una batalla más en una guerra que se está librando desde, al menos, los comienzos de la civilización humana.

Duffy es un protagonista bastante típico de Tim Powers. Un hombre ya maduro, veterano, y de vuelta de todo. Lo que Arturo Pérez-Reverte suele llamar "el héroe cansado". Acepta su situación con un cierto toque de fatalismo, pero está dispuesto a realizar grandes sacrificios cuando algún acontecimiento reaviva una chispa de esperanza o felicidad en él.

La magia, aunque es de gran alcance, resulta sutil. La forma en la que funciona no está aquí tan refinada como en novelas posteriores, así que, en realidad, en varios momentos resulta un tanto tradicional. Pero también se advierten las interesantes particularidades de la forma en la que Powers va describiendo lo sobrenatural.

Esencia oscura es el título con el que Tim Powers empezó a labrarse la reputación de maestro de la fantasía histórica. En ella, mezcla con su coctelera particular los mitos del Rey Pescador, el ciclo artúrico y diversas leyendas árabes, sitúa la trama en el escenario del asedio de Viena por parte de los turcos, la condimenta con la presencia de un grupo de vikingos y obtiene de todo ello una de sus mejores novelas, en la que se superponen mitos y leyendas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario