domingo, 19 de octubre de 2014

TIFLOLIBROS


Con la premisa de compartir libros en formato de texto digital, un grupo de personas ciegas crearon el proyecto Tiflolibros. Utilizando computadoras adaptadas con un software parlante, los participantes generan un espacio de intercambio y contacto entre gente con limitaciones visuales de todo el mundo. A partir de la puesta en común, una gran cantidad de libros en soporte informático está disponible para la lectura por personas ciegas. 

Así se inició la Biblioteca Tiflolibros, que es  la primera biblioteca digital para ciegos y disminuidos visuales de habla hispana.

Creada en 1999 en Buenos Aires, Argentina, por un grupo de ciegos y personas relacionadas con la discapacidad visual, hoy cuenta con más de 29000 libros accesibles en forma gratuita para cerca de 3000 usuarios en 44 países.

La experiencia de Tiflolibros, fue presentada en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (Tunis, 2005) por invitación de UNESCO.

El objetivo inicial de Tiflolibros fue formar una biblioteca de textos en soporte informático. Se creó el grupo de intercambio vía mail para compartir experiencias y vivencias comunes, y hacer circular la información acerca de los libros que cada uno había digitalizado para acceder a su lectura, y ahorrar parte del tiempo y esfuerzo que implica el escaneo y corrección. El nombre de la biblioteca surge de la mitología griega, según la cual Tiflos era una isla en la que se desterraba a las personas ciegas para que sobrevivieran a su merced.

El proyecto fue creciendo gracias al aporte de cada uno de sus miembros. Y así se fueron generando nuevas ideas y ampliando los horizontes. Hoy Tiflolibros funciona a través de la Asociación Civil Tiflonexos, que recibe donaciones y administra proyectos complementarios buscando financiar la biblioteca y generar nuevas iniciativas relacionadas al acceso a la información y la tecnología para las personas con discapacidad.

La biblioteca de más de 30000 libros en formato digital es de uso exclusivo y gratuito para personas que por su discapacidad no puedan acceder a la lectura mediante el formato tradicional de papel y tinta. El acceso a la biblioteca es restringido. Sólo pueden ingresar quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega al recibir los datos requeridos para la inscripción (datos personales y documentación que acredite la discapacidad)

Además de personas en forma particular, acceden a Tiflolibros instituciones, que acercan los libros a personas ciegas que no pueden acceder por sus propios medios y utilizan los archivos digitales para imprimirlos en sistema Braille. Es de destacar entre éstas a la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina, la Biblioteca para Ciegos del Municipio de Loja, Ecuador y las escuelas para ciegos del conurbano bonaerense y el interior del país entre otras.

Tiflolibros se nutre fundamentalmente de libros escaneados por los propios usuarios, libros escaneados en nuestra sede, obras cedidas ya en soporte digital por importantes editoriales y autores, y textos que voluntarios con vista tipean y corrigen.

Tiflolibros ofrece tres maneras de acceder a la lectura: 
  • Libros para leer en la PC: Para usar estos textos se  necesita contar con acceso a una computadora adaptada con lector de pantallas. El usuario al registrarse recibe un nombre de usuario y contraseña y con estos datos puede ingresar en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo a la biblioteca, solicitar un libro y recibirlo en archivo de computadora en su dirección de correo electrónico. Los libros son archivos de texto que se pueden leer con lectores de pantallas. El acceso a este servicio es gratuito. 
  • Libros en CD de audio MP3: Es un servicio pensado para quien no tiene acceso a una computadora o aún no la maneja suficientemente. Los libros se envían por correo postal en CD de Audio MP3 grabados con la misma voz sintética que utilizan los lectores de pantallas. Los CDs pueden escucharse fácilmente en cualquier reproductor de CDs MP3 o DVD. Este servicio tiene un costo de 5 pesos por libro, con el que se cubre el gasto de preparación del material. 
  •  Libros en braille: Es una alternativa más para la lectura de las personas con discapacidad visual que manejan el sistema braille. Los libros se imprimen a pedido de los usuarios y de acuerdo a sus necesidades (a renglón seguido, renglón por medio, simple o doble faz, etc). El costo de cada libro está en relación a la cantidad de hojas impresas que requiera. Para acceder a este servicio de impresión no se requiere ser una persona con discapacidad visual ni estar registrado como usuario de la Biblioteca Tiflolibros. 


 Os dejo con una entrevista a su presidente Pablo Leucona en el Televisión Pública Argentina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario