jueves, 30 de octubre de 2014

LECTURAS RECOMENDADAS PARA HALLOWEEN

No es una lista al uso, pero. creédme, vale bastante la pena.

MORT,  DE TERRY PRATCHETT

Desde el Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar.

Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras visiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

LA VOZ DE LOS MUERTOS, DE ORSON SCOTT CARD

La segunda parte de la galardonada El Juego de Ender, y con un palmares muy parecido (premios Hugo, Nebula y Locus)

Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. 

Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el exterminador de una raza, tendrá la valentía de afrontar la verdad, ya que su su tarea es hablar por los muertos, contar su vida, desentrañar sus misterios.

EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL, DE CONNIE WILLIS

A mediados del siglo XXI, Kivrin, una audaz estudiante de historia, decide viajar en el tiempo para estudiar "in situ" una de las eras más mortíferas y peligrosas de la historia humana: la Edad Media asolada por la Peste Negra. Pero una crisis que enlaza extrañamente pasado, presente y futuro atrapa a Kivrin en uno de los años más peligrosos de la Edad Media, mientras sus compañeros de Oxford en el año 2054, atacados de repente por una enfermedad desconocida, intentan infructuosamente rescatarla. Perdida en una época de superstición y de miedo, Kivrin descubre que se ha convertido en un improbable Angel de Esperanza durante una de las horas más oscuras de la historia. 

Un tour de force narrativo, una novela que explorará el miedo atemporal de la enfermedad, el sufrimiento y la indomable voluntad del espíritu humano. Con diferencia, la mejor novela de ciencia ficción de 1992 con la que Connie Willis ha obtenido los más importantes premios del género: Nebula, Hugo y Locus

EL CEMENTERIO DE BARCOS, DE PAOLO BACIGALUPI

Del autor de La Chica Mecánica, una arrolladora novela de aventuras ambientada en un futuro duro, peligroso e implacable, donde apenas quedan recursos y menos aún lealtades. Premiada con el Locus y el Michael L. Printz en 2011, y finalista del National Book Award

Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa. 

En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte. 

Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.

EL LIBRO DEL CEMENTERIO, DE NEIL GAIMAN

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

La novela está dividida en siete capítulos que, a modo de cuento, relatan siete momentos clave en la vida de Nadie y sus aventuras en el cementerio. Nadie irá descubriendo los misterios que oculta el cementerio, como la puerta de los Ghoul, el túmulo del Sangriento o la tumba de la bruja, y conocerá a personajes tan especiales como el misterioso Silas, que no está ni vivo ni muerto, o la señorita Lupescu, de aspecto severo y mirada lobuna.

Neil Gaiman plantea una interesante pregunta con este libro: ¿es posible que un niño sea educado por una comunidad de fantasmas? La respuesta es sí, y no es casualidad que el título de El libro del cementerio nos recuerde tanto a El libro de la selva, ya que Gaiman lo tuvo como libro de referencia durante toda la escritura de esta novela.

Premio Hugo y Locus 2009, entre otros

DESDE MI CIELO, DE ALICE SEBOLD 


Se trata de la historia de Susie Salmon, una joven de 14 años que es secuestrada, violada y asesinada a manos de su vecino George Harvey. De esta manera, ella nunca en su vida logró cumplir su mayor sueño: besar a un chico mayor. Por eso admiraba tanto a Lindsey, su pequeña hermana. Susie observaba cada movimiento de su familia intentando seguir su vida sin ella, pero además de estar pendiente de su familia, miraba al chico de sus sueños y a Ruth Connors, una chica que conoció mientras aún vivía, quien luego se volvería gran amiga del chico.

Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.

Magnífica la película de Peter Jackson, The Lovely Bones

No hay comentarios:

Publicar un comentario