viernes, 31 de octubre de 2014

¡¡¡HALLOWEEN, HALLOWEEN!!!


Originalmente el Truco o Trato (en inglés Trick-or-treat) era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". 

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. 

Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Por ese motivo, durante estos días se incrementa la venta de estos vegetales. Por cierto, ¿alguna vez os he hablado de como se introducen muchas palabras extranjeras en castellano? Fijaros en la foto, y veréis un buen ejemplo.


Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un perezoso y astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo.

Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar.

Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó.

En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a no llevarse su alma jamás. Luego de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder, ya que era una brasa de fuego del infierno. Jack ahuecó una calabaza, puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el de la linterna”), o Jack O’Lantern.


La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era una calabaza tallada con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.

¿Os sabeis la letra para convocar a Jack?

Niños,niñas y los demas, 
Si venis os voy a enseñar 
Algo extraño que hay aquí, 
La ciudad de Halloween 
Esto es Halloween 
Esto es Halloween 
La función ya va a empezar 
Somos traviesos y a todos vamos a asustar. 
Yo soy el monstruo que se esconde en todas partes 
Dientes afilados,ojos muy brillantes. 
Yo siempre me escondo detrás de la escalera, 
Siempre tengo arañas en mi cabellera. 
En la ciudad que es mi hogar 
El dia de difuntos voy a celebrar 
Mi ciudad,os encantara 
Todo el mundo sabe que algo va a pasar 
Mira donde vas 
Muy bien escondido hay 
Algo que te asustara y te hara gritar 
Yo soy el payaso que te hace llorar 
De pronto aparece y desaparecerá. 
Yo soy aquel al que nunca ves, 
Yo soy el viento estremecedor. 
Sombra enemiga del astro rey 
Lleno tus sueños de terror. 
Escuchadme con atencion 
Sin temor no hay emocion 
Junto a ti yo soy feliz 
Trabajando en Halloween 
Mi ciudad os encantara 
Todo el mundo sabe que algo va a pasar. 
Si Jack Skeleton te atrapa 
Un susto de muerte te dara y veras 
Nuestro Jack es rey de la oscuridad 
Todos aplauden al rey del mal 
En la ciudad,que es mi hogar 
El dia de difuntos voy a celebrar.

Y ahora, a cantarla con Marilyn Manson:

No hay comentarios:

Publicar un comentario