lunes, 2 de junio de 2014

TRECE ROSAS ROJAS

Enviado por Alicia, S2C:

Trece chicas, siete de ellas menores de edad, murieron fusiladas la madrugada del 5 de agosto de 1939 contra las tapias del cementerio del Este en Madrid. Su delito: ser «rojas».

El periodista Carlos Fonseca recupera uno de los episodios más trágicos y desconocidos de la posguerra española. Un capítulo olvidado de los textos de Historia, con mayúscula, pero que permanecía fijado a fuego en la memoria de quienes sobrevivieron a aquel suceso. Con cartas de las protagonistas desde prisión, el testimonio de mujeres que vivieron los hechos y que compartieron amistad y cárcel con ellas, los recuerdos de sus familiares y la investigación en archivos militares y penitenciarios, el autor recupera la memoria histórica de un puñado de jóvenes idealistas que lucharon por la República, y recrea el ambiente opresivo del Madrid de la inmediata posguerra.

El libro me ha gustado porque te cuenta todo lo que pasó  y el porqué, te cuentas las historias que las rodearon. Si la comparamos con la película no tiene nada que ver… El libro te informa mucho más sobre ellas, sobre sus sentimientos, sobre sus familias, sobre su personalidad. Me ha gustado su historia, ya que a pesar de la represión franquista en la cárcel, las torturas y vejaciones, siguen luchando por lo que creen, y siempre tomando todo con el mejor humor que podían sentir las mujeres que estaban allí, rozándose las unas con las otras, sin agua y todo lleno de enfermedades.


QUE LA HISTORIA NO OLVIDE MI NOMBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario