sábado, 3 de mayo de 2014

EL JUEGO DE ENDER

Enviado por Pedro:

Es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en la revista Analog (1977), que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los insectores. Andrew 'Ender' Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. 

Escrita por Orson Scott Card, esta saga nos cuenta la vida e historia de Ender Wiggin, un chico que, a una edad muy temprana, se ve enfrentado a un destino que le convertirá en el genio militar que salvará al mundo en su guerra interestelar contra los "Insectores".

Una historia sencilla en su concepción, muy bien desarrollada. Las situaciones incitan al lector a dejar volar su imaginación para darles forma. Observamos cómo se educa a un grupo de niños para que sean los mejores, haciéndoles perder su infancia. Anticipándose a lo que hoy en día son las redes sociales, los hermanos de Ender, niños también, convulsionan el mundo con sus disertaciones en la red. Todo un universo de conceptos éticos: , la vida, las relaciones, la enseñanza, la familia, la niñez, etc...

Por cierto, hay bastantes diferencias entre el libro y la película. 

En sucesivas entregas de la serie, veremos dos líneas dentro de las novelas. Por un lado, en Ender el Xenocida, La Voz de los Muertos e Hijos de la Mente, que conforman junto con El Juego de Ender la serie principal, vemos la evolución de Ender hasta llegar a una edad adulta y la continuación con la de sus hijos. De trepidante novela de ciencia ficción pseudo-militar pasa a una sobre ecología planetaria. La otra línea de la Saga la conforman los libros La Sombra del Hegemón, Marionetas de la Sombra y La Sombra del Gigante, que cuentan las aventuras de los compañeros de Ender en la Escuela de Batalla (El Juego de Ender) a su regreso a la Tierra, un planeta desunido ahora que la amenaza de los Insectores ha desaparecido. Lugar aparte tiene La Sombra de Ender, aunque hay gente que la engloba en esta línea como primer libro. Narra las vivencias de Bean, lugarteniente de Ender, de manera paralela a la historia de Ender en el primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario