martes, 22 de abril de 2014

LA TIERRA HERIDA

Con motivo del Día de la Tierra:

La Tierra Herida: ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? es un libro divulgativo, de temática medioambiental, que aborda los diversos problemas medioambientales que sufre el planeta. 

El planteamiento del libro es original: es un diálogo, una conversación, entre dos personajes (que son los propios autores). Uno de ellos, que no tiene conocimientos científicos (o muy básicos), plantea preguntas relacionadas con el medio ambiente, y el otro personaje, que dispone de amplios conocimientos científicos, va respondiendo a las preguntas planteadas. Los conocimientos que tiene el primero, Miguel Delibes Setién (padre) surgen de las fuentes de información que tiene disponibles, esto es, observación directa y medios de información generalistas. Por ello, adopta la posición de cualquier lector que no tenga conocimientos específicos sobre el tema. En cambio, Miguel Delibes de Castro (hijo) aporta sus conocimientos científicos, procedentes de su labor profesional, y otra cosa importante: la credibilidad (evidentemente máxima para su interlocutor, su padre), que refuerza los datos que va aportando. 

El objetivo del libro es transmitir al lector el convencimiento de los autores en la necesidad de un cambio en el modo de actuar de la sociedad humana, cambio necesario debido a que para los autores el origen de la mayor parte de los problemas que sufre el planeta se encuentra en la actuación del ser humano. Para ello, necesita poner en conocimiento del lector de forma clara los problemas que sufre el planeta y las causas que los originan. 

Para poder llegar a todos los lectores, se emplea un lenguaje coloquial y lo más sencillo posible a la hora de transmitir los datos científicos, de modo que sea cual sea el nivel del lector, pueda tener una comprensión total de lo que se explica.

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE 1982
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS 1991
PREMIO CERVANTES 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario