viernes, 18 de abril de 2014

GABO, MACONDO TE RECUERDA

Gabriel García Márquez (1927 - 2014), ha sido uno de los escritores más importantes en lengua española, que en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente

Está relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien Años de Soledad, está considerada como una de las más representativas de este género literario. En el 2007, la Real Academia Española editó una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Es considerado la figura central del realismo mágico, que yuxtapone la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias. García Márquez crea un mundo semejante al cotidiano pero al mismo tiempo diferente a él. Técnicamente, es un realista en la presentación de lo verdadero y de lo irreal, pues los límites entre lo verdadero y el fantástico se desvanecen muy naturalmente.

No sabía que textos utilizar para este pequeño homenaje; había mucho donde elegir. Al final he optado por el comienzo de su principal novela y este microcuento que se le atribuye:


...El drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario