lunes, 14 de abril de 2014

EL CAPITÁN ALATRISTE

Enviado por Miguel:

«No era el hombre más honesto ni el más poderoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes...»

Así comienza la primera de una serie de novelas que narran las aventuras de Don Diego Alatriste y Tenorio, un espadachín a sueldo, desengañado de todo y sin embargo con un gran código del honor, veterano de los tercios de Flandes, que vive en el Madrid del siglo XVII junto a su paje Iñigo Balboa. La novela, que recuerda a las novelas clásicas de capa y espada de autores como Dumas o Sabatini, está además plagada de personajes históricos como Quevedo, Velázquez o el Conde Duque de Olivares, ofreciendo un interesante y entretenido recorrido por el Siglo de Oro español. La saga ha gozado de gran éxito y ha sido adaptada al cómic, al cine e incluso se ha hecho un juego de rol sobre sus aventuras.

Con apenas trece años, Íñigo Balboa es enviado por su madre al servicio del veterano capitán Alatriste, amigo y compañero de su padre en los tercios de Flandes. El padre de Íñigo había muerto unos años antes en el campo de batalla al servicio del rey de España en su afán por defender el imperio y la fe católica. El capitán acoge al hijo de su amigo fallecido, para cumplir el compromiso que había adquirido con su compañero de batallas.

Este hecho le permite al adolescente Íñigo no solo conocer en primera persona los entresijos de la Corte de una España corrupta y en decadencia durante el siglo XVII, sino vivirlos intensamente, como coprotagonista. Conoce así a la vez la grandeza de la primera potencia mundial del momento, las injusticias y la corrupción sobre las que ésta se sustenta. Asimismo, entra en contacto con importantes protagonistas del barroco español, culminación de nuestro siglo de Oro.

Íñigo realiza un análisis reflexivo sobre los hechos históricos y la realidad social con los que se topa en su servicio al capitán Alatriste; aunque siempre desde una absoluta fidelidad a dicho capitán, al que admira y demuestra su sincero agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario